CASO KOLDO

El coronel que condecoró a Aldama declara que el comandante implicado en el caso Koldo conocía la investigación de la UCO

Francisco José Vázquez Aznárez, quien ha declarado este lunes como testigo, ha confirmado que el comisionista y Koldo García Izaguirre eran colaboradores de la Guardia Civil

Declara como testigo en la Audiencia el coronel que condecoró a Aldama y otros siete guardias civiles

Atlas News

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

Madrid

El coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez Aznárez, quien condecoró la comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha asegurado al juez que instruye la causa, Ismael Moreno, que el comandante investigado en la causa, Rubén Villalba, sabía que Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos, era "persona de interés" en la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO), según informan a este periódico fuentes presentes en su comparecencia. En la declaración, que ha sido como testigo, este mando del Instituto armado ha confirmado que tanto Koldo como Aldama eran colaboradores de la Guardia Civil.

Este supuesto 'chivatazo' fue el motivo por el que se provocó una reunión, que fue grabada por el propio Villalba. Este audio fue descubierto por los agentes de la UCO al intervenir el teléfono del comandante destinado en la Embajada española de Venezuela. Sin embargo, la explicación del coronel Vázquez Aznárez, responsable de la lucha contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, evidencia que fue la Unidad del Instituto armado la que promovió el encuentro, que según el testigo fue grabado de forma oficial.

En su comparecencia el coronel, que ha explicado que nunca sospecharon de las actividades de Villalba, ha relatado que el encuentro con Rubén Villalba tenía la finalidad de que este "evocara" todos sus vínculos con Koldo García Izaguirre y con el comisionista Víctor de Aldama.

'Teatralización' de la reunión grabada

Y fruto de esta supuesta 'teatralización' de la entrevista, que fue doblemente grabada, por Rubén Villalba y por la Guardia Civil, el coronel optó por recriminar al comandante que hubiera cortado la relación con Koldo García Izaguirre tras enterarse de que estaba siendo investigado por la UCO.

Según consta en la grabación, Vázquez censura a Villalba porque Koldo estaba "cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta (...) Joder que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio (....) Lo que no quiero es que empiecen a echar mierda (...) que ahora por su cabreo, cojan y nos salpiquen. […]”.

No le consta el dron

Al ser interpelado sobre si tal y como declaró Aldama en la Audiencia Nacional este regaló un dron a la Guardia Civil, el testigo ha asegurado que no le constaba, porque de forma habitual no se acepta ningún "elemento material" de los colaboradores. No obstante, ha explicado que el jefe de grupo tiene un "margen de confianza", y que por ejemplo es habitual que se entregue un teléfono a un colaborador, sobre todo para la seguridad de los agentes, pero en ningún caso para que los confidentes eludan la acción de la justicia.

Asimismo, el coronel ha confirmado la información publicada por este diario en la que se aludía a la colaboración oficial de Aldama y de Koldo. En el caso del exasesor de Ábalos, sus vinculaciones con la Guardia Civil se remontan a los años 90 en la lucha contra la banda terrorista ETA. En el de Aldama simplemente Vázquez ha defendido que su colaboración fue "provechosa".

También ha acudido este lunes a declarar como testigo el denominado por UCO como Agente 6, quien supuestamente habría rechazado haber colaborado en la transferencia de dinero de su superior Rubén Villalba. Tras asegurar que mantenía una relación de "amistad" con este, el testigo ha asegurado que sí colaboró con su superior, y que estaba obligado a acatar sus órdenes. Ha reconocido que el comandante le pidió que le hiciera una transferencia de dinero a su cuenta, pues él tenía la tarjeta de crédito bloqueada. También fue a recoger un sobre a la sede social de una de las empresas de Aldama, para después llevarlo al restaurante La Chalana, en Madrid.

En cuanto a la concesión de una medalla de la Guardia Civil a Víctor de Aldama, el coronel ha informado al magistrado Ismael Moreno de que este reconocimiento no partió de él, pues según su testimonio fue el propio Rubén Villalba quién propuso su candidatura. Él elevó la propuesta, que tras ser analizada por sus superiores, acabó siendo autorizada.

Tracking Pixel Contents