En el Congreso

El PSOE multará con 1.200 euros al diputado que facilitó el acuerdo PP-Junts al faltar a una votación

El parlamentario socialista no estuvo en la votación para admitir los vetos que había presentado el Gobierno a las enmiendas de populares y posconvergentes

El diputado del PSOE por Almería Juan Antonio Lorenzo

El diputado del PSOE por Almería Juan Antonio Lorenzo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

El lunes, pasadas las 18:00 horas, se fraguó el acuerdo entre el PP y Junts para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. En la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, populares y posconvergentes pactaron una enmienda al proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Aquella modificación nunca debería haberse aprobado. El Gobierno había vetado la iniciativa porque suponía un descenso de los ingresos del Estado. Sin embargo, la ausencia de un diputado socialista, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, impidió admitir ese veto. Ahora, los socialistas se afanan en buscar una solución y, mientras, han tomado la decisión de abrir expediente sancionador a ese parlamentario y multarlo con 1.200 euros.

Lorenzo Cazorla, diputado del PSOE por Almería, ocupa la secretaría primera de la Mesa de la comisión de Transición Ecológica. Este órgano se reunió el lunes a las 17:30, minutos antes de la ponencia de la ley, para analizar las enmiendas vetadas por el Gobierno. Para respetar la independencia entre el poder ejecutivo y el legislativo, las mesas de las comisiones deben aceptar estos vetos mediante una votación. PSOE y Sumar tienen mayoría en estos órganos frente al PP, 3 a 2, por lo que no suele haber problema, pero Lorenzo Cazorla no apareció en la reunión.

El diputado socialista no avisó a nadie, según fuentes parlamentarias, y dejó a sus compañeros Cristina Narbona (PSOE) y Vicenç Vidal (Sumar) en igualdad numérica con los populares Miguel Ángel Quintanilla y Esther Llamazares. Cuando se realizó la votación para aceptar los vetos del Gobierno se produjo un empate. Como marca el reglamento, la votación se repitió en otras dos ocasiones, pero, persistiendo el empate, se rechazaron los vetos del Ejecutivo, dando vía libre al acuerdo de PP y Junts, al que se sumaron después ERC y PNV.

Ante las consecuencias de esta ausencia, las cuales el PSOE se afana en intentar resolver, la dirección del grupo parlamentario socialista ha iniciado la apertura de un expediente sancionador contra Lorenzo Cazorla, el cual podrá presentar alegaciones en los próximos días. No solo por ausentarse, sino por no avisar, impidiendo que el grupo pudiera reaccionar. La sanción prevista es de 600 euros por cada una de las votaciones a las que no asistió, por lo que asciende a un total de 1.200 euros.

Tracking Pixel Contents