En Santander

Barbón ve imposible avances en financiación en la Conferencia de Presidentes: “Cada uno hablará de su libro”

El presidente asturiano apela a los presidentes del PP a que dejen la confrontación fuera de la cita con Pedro Sánchez: “Si va a ser un pim pam pum mal camino tendrá”

Por la izquierda, María Chivite, Pablo Zuloaga y Adrián Barbón, esta tarde en Santander

Por la izquierda, María Chivite, Pablo Zuloaga y Adrián Barbón, esta tarde en Santander / / V. M.

Vicente Montes

Santander

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ve imposible que mañana se produzca en Santander acercamiento alguno entre los presidentes autonómicos en materia de financiación. "Cada uno hablará de su libro y no va a haber absolutamente nada, ningún avance, cero, lo dudo”, dijo con rotundidad el presidente asturiano, horas antes de la cita de Pedro Sánchez con los líderes territoriales. 

Barbón ha participado esta tarde en un encuentro organizado por el PSOE de Cantabria, acompañado de la presidenta navarra, María Chivite, y el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga. Antes de la charla ante algo más de un centenar de personas, Barbón ha señalado que la Conferencia de Presidentes debe ser “un espacio de diálogo sereno en el que se busca acuerdos”. “Si lo que va a ser es un pim pam pum y planteamientos como los que estamos escuchando, mal camino tendrá”, ha recalcado.

El presidente asturiano ha pedido que la cita de mañana “no sea un nuevo foco de distracción desde el punto de vista político o de oposición al gobierno de España” y que tampoco se convierta en una réplica de la confrontación política en el Congreso o el Senado. “Si es eso, ya estaremos contaminando todas las instituciones y hay otros espacios en los que hacer oposición al Gobierno”, ha indicado. Y ha apelado a los presidentes autonómicos del PP para que “no hagan oposición sino que defiendan los intereses de sus ciudadanos”, y que acudan con “espíritu constructivo, serenidad y sosiego”.

El debate financiero puede convertirse en un señuelo para la confrontación y Adrián Barbón ha recalcado que él mismo no entendió que se incorporase esta materia en la Conferencia de Presidentes (a petición del PP). “La Conferencia no es un órgano con capacidad de decisión alguna en materia de financiación autonómica”, ha insistido. Y ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez ya ha confirmado que la reforma de la financiación “se votará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Con todo, Barbón defenderá “los intereses de Asturias”, pero con el convencimiento de que en la Conferencia de Presidentes “no se puede acordar nada, porque no es el competente para ello”.

Tracking Pixel Contents