Negociación
Turull y Nogueras se han reunido este viernes con el PSOE en Suiza
Junts necesita poder lucir algún 'triunfo' del PSOE porque el balance, un año después del acuerdo para la investidura de Sánchez, es claramente negativo

El secretario general de Junts, Jordi Turull, junto al expresident Carles Puigdemont / EFE
Gisela Boada | Carlota Camps
Representantes del PSOE y Junts, entre ellos Jordi Turull y Míriam Nogueras, se han reunido este viernes en Suiza, según ha podido saber EL PERIÓDICO. La reunión llega poco después del aviso que lanzó el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, al PSOE este pasado lunes. Un golpe sobre la mesa que acompañó de una petición de cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La exigencia, sin embargo, podría no llegar ni a discutirse en el Congreso, deberá decidirlo la Mesa de la Cámara baja el próximo martes. Los posconvergentes piden, al menos, que se tramite la iniciativa. Esto permitiría ganar dos meses de negociación en los que se podrían desencallar algunos de los acuerdos pendientes de cumplir.
Junts necesita poder lucir algún 'triunfo' del PSOE porque el balance, un año después del acuerdo para la investidura de Sánchez, es claramente negativo. Por este motivo, Puigdemont ha decidido plantarse en un momento clave de la legislatura, a las puertas de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los posconvergentes han dicho en más de una ocasión que no sumarán sus siete votos para una eventual moción de censura de Sánchez a cargo de PP y Vox, y siguen manteniéndolo, por lo que la única arma que tienen para forzar al PSOE es amenazar con impedir las cuentas.
En la carpeta de acuerdos cumplidos está la amnistía (mérito compartido con ERC, pero sin aplicación por ahora a los máximos líderes del 1-O, en manos de los jueces) y el uso del catalán en el Congreso. Sin embargo, todavía no se ha alumbrado el traspaso de las competencias en inmigración (que parecía prácticamente cerrado hace unas semanas y ha vuelto a encallar) ni tampoco se ha convertido el catalán en oficial en la UE (aunque para lograrlo el Gobierno está intentando simultáneamente que se pueda usar en el Parlamento Europeo, algo Junts considera que es una rebaja).
Sin avances en alguno de estos puntos -el de inmigración parece el más factible-, difícilmente Pedro Sánchez conseguirá lograr que los siete escaños que Junts tiene en el Congreso apoyen los Presupuestos del año que viene, la iniciativa que permitiría blindar la legislatura. Que decayeran las cuentas no obligaría a Sánchez a convocar elecciones, algo que también sería un riesgo para Junts porque podría perder su poder aritmético, pero sí le complicaría toda su agenda legislativa.
Los posconvergentes exigen, como pactos previos, garantías de que se cumplirán los acuerdos ya sellados, y también quieren que se establezca algún tipo de compensación por todos los recursos que estaban presupuestados para Catalunya en las últimas cuentas y que no se han ejecutado, una cuestión que podría saldarse a través de la condonación de la deuda del FLA.
- Un tranvía de Zaragoza se queda clavado en la plaza Paraíso con el servicio interrumpido por un desmayo
- Pasapalabra' confirma la entrega del bote y busca nuevos concursantes
- Una afectada por las expropiaciones de La Torre Outlet de Zaragoza: 'Se rieron en nuestra cara y quiero que se sepa
- Francisco Javier Almiñana, jefe de la Guardia Civil en Aragón: 'Necesitamos una profunda reorganización del despliegue de la Guardia Civil
- Los menores de 15 años podrían viajar gratis en bus y en tranvía en Zaragoza a partir de julio
- El refugio antiaéreo que se esconde en el subsuelo del corazón de Zaragoza cumple 60 años
- Adiós al bar de Zaragoza que dio la vuelta al mundo por sus chistes en la pizarra
- Un centenar de aficionados reciben al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios