CASO KOLDO
El PSOE votará a favor del suplicatorio para que el Supremo investigue a Ábalos por cuatro delitos
La solicitud para suspender la inmunidad al exministro, que saldrá adelante, podrá llevarse a votación en el primer pleno de enero en el Congreso, previsto para convalidar varios decretos del Ejecutivo

El exmnistro José Luis Ábalos a la salida del Tribunal Supremo tras declarar la pasada semana. / José Luis Roca
El PSOE no se opondrá en el Congreso al suplicatorio para suspender la inmunidad parlamentaria al exministro José Luis Ábalos. El Grupo Socialista ya ha avanzado a través de su portavoz, Patxi López, que votarán a favor del suplicatorio elevado por el Supremo este miércoles al Congreso para investigar formalmente a Ábalos, “como hemos hecho siempre” con este tipo de solicitudes.
En la solicitud, el magistrado Leopoldo Puente ha argumentado haber encontrado “indicios bastantes” de la posible comisión de, al menos, cuatro delitos por parte del diputado por Valencia que ahora está en el Grupo Mixto tras su expulsión del Grupo Socialista. Se trata de delitos relacionados con la integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
"Siempre que ha habido un caso de este tipo, nosotros hemos colaborado con la Justicia", ha comentado por su parte el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Bolaños ha incidido en que la voluntad del Ejecutivo es que “se esclarezcan los hechos cuanto antes”. Asimismo, ha reclamado que las personas que se están viendo “falsamente acusadas puedan recuperar su honor y su buen nombre lo antes posible".
El suplicatorio, que saldrá adelante, podrá llevarse a votación en el primer pleno que se convoque en enero. Se trata de un periodo extraordinario, pero está previsto que al menos se celebre una sesión antes de que remate el mes para convalidar los decretos que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo lunes.
Desde el Ejecutivo defienden que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, estaría acusando “falsamente” a varios ministros y dirigentes del PSOE. “Quien tenga que pagar que page y quien haya sido acusado falsamente, que vea resarcido su derecho al honor” por “difamar sin pruebas”, reiteraba ya este martes el titular de Presidencia y Justicia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para mostrarse “absolutamente tranquilos” ante la evolución de las investigaciones judiciales por el llamado caso Koldo.
“Indicios cualificados”
Los socialistas ya pasaron al contraataque desde el primer momento con una demanda colectiva por “injurias y calumnias” en nombre de Sánchez y el resto de señalados de formas más directa o indirecta: la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el 'president de la Generalitat, Salvador Illa, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario del jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno.
En lo referente a Ábalos, apartado del grupo socialista tras negarse a dejar su acta y con un expediente de expulsión abierto en el partido, el Supremo entiende que “ha llegado un momento en el que la constancia de indicios cualificados” de la posible participación de Ábalos en los hechos hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización de la Cámara prevista en la Constitución, que se cursará mediante exposición razonada remitida al Presidente de la Sala Penal del Supremo para que le confiera el trámite correspondiente.
- Francisco Javier Almiñana, jefe de la Guardia Civil en Aragón: 'Necesitamos una profunda reorganización del despliegue de la Guardia Civil
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Una afectada por las expropiaciones de La Torre Outlet de Zaragoza: 'Se rieron en nuestra cara y quiero que se sepa
- La lista completa de la Ejecutiva del PSOE Aragón: Alegría integra a Villagrasa y hace presidente a Marcelino Iglesias
- El refugio antiaéreo que se esconde en el subsuelo del corazón de Zaragoza cumple 60 años
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo
- La avenida de Zaragoza que nunca ha funcionado como tal
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios