Investigación

El juez imputa al presidente del PP de Sevilla por presuntas irregularidades en el proyecto de un tanatorio

El juzgado ve indicios de tráfico de influencias, prevaricación y administración desleal en la actuación de Ricardo Sánchez en Mairena del Alcor, donde fue alcalde, y en la del actual regidor del municipio, Juan Manuel López

El presidente del PP en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez.

El presidente del PP en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez. / EP

Redacción

El Juzgado n.º 1 de Carmona (Sevilla) atribuye la condición de investigados al alcalde de Mairena del Alcor, el popular Juan Manuel López; su antecesor en el cargo, presidente provincial del PP y delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez, y el otro apoderado de la empresa Previpaz SL y coordinador de Empresas en la Vicesecretaría de Economía de la Ejecutiva regional del PP, Francisco Rodríguez Roa, por posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y administración desleal en el proyecto promovido para la instalación de un tanatorio privado en el polígono El Gandul.

En un auto emitido este miércoles 5 de febrero, el juzgado cita a Ricardo Sánchez para que comparezca el 3 de marzo como imputado, citando al día siguiente al actual alcalde popular de Mairena del Alcor, y convocando para el 13 de marzo a Francisco Rodríguez Roa. Además, llama a declarar como investigados a los también encausados Juan Alfonso F.C., como redactor del proyecto y responsable de la empresa Gesit Trazabilidad; José N.G., por su papel de vicepresidente de la Agencia Pública Administrativa Local de Servicios Urbanos, y José Antonio G.G., del gabinete jurídico de la citada agencia municipal.

Denuncia inicial del PSOE

En su auto, recogido por Europa Press, el juzgado rememora que el asunto parte de una denuncia del Grupo socialista del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, por un presunto delito continuado de prevaricación, en concurso con otro de tráfico de influencias.

Según la denuncia inicial del PSOE, en 2015, durante la etapa de Ricardo Sánchez como alcalde de Mairena del Alcor, el Ayuntamiento "promovió un estudio de viabilidad para un proyecto de construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública de un tanatorio en el cementerio municipal", aprobando tal extremo el pleno, y siendo licitada la contratación de la redacción técnica del proyecto, para después aprobar el anteproyecto "a los efectos de iniciar los trámites del procedimiento de contratación de la concesión de obra pública".

Pero según el PSOE, a pesar de dicho acuerdo plenario, Sánchez, entonces como alcalde, "haciendo dejación de sus funciones, no impulsó" su materialización y "no fue hasta mediados de 2018 cuando volvió a retomar el expediente" encargando un nuevo informe a la Secretaría General, apreciando los socialistas una presunta actuación "prevaricadora por omisión".

Ricardo Sánchez acusa de "falsedad" al PSOE

Por su parte, Ricardo Sánchez asegura que tiene "la tranquilidad de haber actuado conforme a la ley" y que demostrará ante el Juzgado número uno de Carmona "la falsedad de las acusaciones del PSOE", partido de cuya denuncia deriva la causa.

Ante la citación judicial, el presidente provincial del PP ha incidido en que la denuncia del PSOE "está fundamentada en supuestas noticias que no reflejan la realidad fielmente", con lo que "todas las acusaciones vertidas por el PSOE responden a una falsedad absoluta".

"La propia Guardia Civil ha manifestado en su informe que el PSOE de Mairena del Alcor aportó datos que no se corresponden con la realidad", ha agregado, asegurando que tiene "la tranquilidad de haber actuado conforme a la ley", porque "el informe del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo previo al decreto de Alcaldía avala la realización del proyecto de tanatorio público" promovido antes de la actuación investigada.

"Toda mi voluntad es aclarar, colaborar y explicar al juez los hechos para demostrar la falsedad de las falsas del PSOE. La citación a declarar me proporciona, de hecho, la oportunidad de zanjar este asunto con total transparencia", indica.

Una adjudicación directa

En paralelo, en 2017, según la denuncia, el Ayuntamiento enajenó dos parcelas municipales donde hoy se alza el tanatorio privado de la localidad y "como la subasta quedó desierta, inició los trámites para la adjudicación directa, que concluyó en julio de 2018, con la adjudicación a la mercantil Compañía Pineda Álvarez", por 173.693 euros, "un importe cuatro veces menor a su valor, un chollo urbanístico".

La denuncia agrega que tiempo después de que Ricardo Sánchez dejase la alcaldía de Mairena para ocupar el puesto de delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, en octubre de 2021, la empresa de Pineda transmitió "la titularidad de las parcelas adquiridas a la entidad Previpaz, de la que era apoderado Francisco Jesús Rodríguez Roa", siendo ambos Pineda y Roa, "compañeros de partido" en el PP, para "la construcción y explotación de un tanatorio crematorio, exclusivamente privado, para beneficio económico de este".

Sin "las preceptivas licencias"

En ese sentido, el juzgado señala, a raíz del informe de la Policía Judicial, que los responsables de Gesit y Previpaz, "se han beneficiado de esa prevalencia logrando una inusitada e infrecuente extremada diligencia administrativa, en la emisión de informes técnicos, jurídicos y resoluciones todas favorables en muy cortos espacio de tiempo, así como, por la permisividad continua patente de todo lo ocurrido con los reiterados incumplimientos de los trámites de audiencia (...), omitiendo la labor inspectora de las obras que tiene encomendada la Agencia Urbanística durante más de dos años".

Según este informe policial, el proyecto carecía de "las preceptivas licencias de obra o declaración responsable que habiliten la ejecución" de los reformados de la cafetería y del horno crematorio.

El PSOE reclama a Moreno el "cese inmediato" de Ricardo Sánchez

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha reclamado este miércoles el "cese inmediato" de Ricardo Sánchez en su cargo de delegado del Gobierno andaluz en la provincia, al haber sido investigado junto con su sucesor en la Alcaldía de Mairena del Alcor, el popular Juan Manuel López, y el apoderado de la empresa Previpaz SL y coordinador de Empresas en la Viceseretaría de Economía de la Ejecutiva regional del PP, Francisco Rodríguez Roa, por posibles delitos en el proyecto promovido para la instalación de un tanatorio privado en el polígono El Gandul.

"Ricardo Sánchez no puede seguir al frente de la Delegación de la Junta en Sevilla ni un solo día más. No puede defender los intereses de la provincia una persona implicada en un caso de corrupción urbanística donde participan el PP local, provincial y regional", ha manifestado, exponiendo que la decisión judicial se basa en un "demoledor" informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

"Los socialistas de Mairena del Alcor fueron los que destaparon el supuesto escándalo con una denuncia el pasado abril, pero ahora la Guardia Civil suma otros dos nombres de presuntos autores y amplía los supuestos delitos", ha afirmado, considerando que "que el PP, el único partido de España condenado por corrupción, no es un referente de ejemplaridad" y pidiendo al presidente autonómico, Juanma Moreno, que "cese de forma urgente a Ricardo Sánchez como delegado de la Junta".

Tracking Pixel Contents