Valencia

Mazón se movilizó el día de la DANA casi tres horas después de llamar a la UME

El jefe del Consell publica sus 16 llamadas ligadas a la emergencia, que comenzaron tras la comida, a las 17.37 horas, dos horas y media después de la convocatoria del Cecopi

Mazón habló cinco veces con la consellera Pradas, una más de las reconocidas hasta ahora, la última a las 19.43, poco antes de su llegada al centro de Emergencias: el SMS se lanzó a las 20.11 horas

Reunión del Cecopi, en la madrugada del 30 de octubre

Reunión del Cecopi, en la madrugada del 30 de octubre

Mateo L. Belarte | José Luis García Nieves

València

Casi cuatro meses del 29 de octubre, el día en el que azotó la DANA en la Comunidad Valenciana, siguen apareciendo novedades en cuanto a la gestión de las horas críticas del día de la dana. El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha ofrecido algunas esta mañana, no en las Corts (donde ha comparecido en diversas ocasiones y la oposición le ha reclamado facturas) sino en Madrid, durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum.

A las 17.37 horas comienza el relato de llamadas de Mazón vinculadas a la emergencia facilitado por Presidencia de la Generalitat Valenciana. En ese momento, se produce una primera comunicación con la consellera de Justicia Salomé Pradas, máxima responsable de Emergencias entonces y ahora cesada por su papel en aquella jornada. La alerta roja de Aemet está vigente desde las 7.36 horas, diez horas antes.

Cuando Mazón habla con Pradas a las 17.37, también estaba en marcha la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la’Eliana. Cabe recordar que el president se encontraba en una reunión de trabajo con una periodista para ofrecerle la dirección de À Punt. La comida comenzó antes de las tres. Justo a esa hora, Pradas convocaba la reunión del Cecopi y activaba a la Unidad Militar de Emergencias, ante la gravedad de la situación que se estaba produciendo en Utiel. Con todo, Mazón no cancela el encuentro con Maribel Vilaplana pese a que Aemet había alertado a la Generalitat de que "lo peor" llegaba entre las 15 y las 18 horas.

La de las 17.37 horas sería la primera de las 16 llamadas que mantuvo Mazón en las dos horas siguientes, con Emeregencias y con su equipo. El listado constata que sólo se produjo una llamada a un alcalde de las zonas afectadas, la ya conocida con el primer edil de Cullera, Jordi Mayor, que este ha calificado como una llamada en un contexto despreocupado, a las 18.28 horas. El president ha insistido hoy en que le preguntó por las lluvias.

Este es el listado íntegro de llamadas facilitado por el equipo de Mazón:

17.37 horas: consellera Emergencias

17.46 horas: presidente Diputación (whatsapp)

18.16 horas: consellera Emergencias

18.25 horas: consellera Emergencias

18.25 horas: presidente Diputación

18.27 horas: presidente Diputación

18.28 horas: alcalde Cullera

18.30 horas: consellera Emergencias

18.48 horas: director general de Comunicación

18.57 horas: síndic del PPCV en las Corts (dos veces)

19.34 horas: secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra

19.41 horas: secretario autonómico gabinete del presidente

19.43 horas: consellera Emergencias

19.43 horas: director general de la Secretaría del gabinete

19.44 horas: director general de Organización y Coordinación Presidencia

El listado, en todo caso, confirma algunas informaciones que ya se habían trasmitido: estuvo en contacto en diversas ocasiones tanto con Pradas como con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, presente en el centro de emergencias pese a no formar parte del Cecopi.

Con todo, abre otros interrogantes: en concreto, la hora de llegada del president al 112. Hasta la fecha, se daba por hecho que el jefe del Consell llegó a l'Eliana pasadas las 19 horas. El listado de llamadas, sin embargo, apunta que al menos a las 19:43 horas aún estaba fuera del recinto, pues es la hora de su última conversación con Pradas.

Asimismo, esta versión de las llamadas del president aflora una conversación con Pradas que no se contabilizó hasta el momento. Hace poco más de un mes, Mazón aseguró que fueron "entre 15 y 17" las conversaciones telefónicas "entre las 17 y las 20 horas", cuatro con la exconsellera. Hoy admite cinco. Esta última puede ser relevante a nivel judicial, pues la jueza ha preguntado por si concurrió alguna autoridad al Cecopi, en alusión a Mazón, y si este hecho retrasó el envío de la alerta masiva.

Tracking Pixel Contents