CASO KOLDO

La empresaria que dijo haber llevado 90.000 euros en bolsas a Ferraz lo ratifica ante el Supremo e identifica a su chófer

El exsocio de Aldama Claudio Rivas niega ante el juez Puente las entregas de dinero y ser el responsable de la empresa que compró el chalé de La Alcaidesa para el disfrute de Ábalos

La UCO incorporó a la causa una conversación entre Pano y Víctor de Aldama en la que el comisionista reprocha a la empresaria que le relacione con el supuesto pago al PSOE: "Espero que tengas pruebas, Carmen"

La empresaria Carmen Pano(d), y su hija, Leonor González Pano(i), a su llegada a la Audiencia Nacional de Génova, a 18 de febrero de 2025, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' toma declaración como testigo a Ca

La empresaria Carmen Pano(d), y su hija, Leonor González Pano(i), a su llegada a la Audiencia Nacional de Génova, a 18 de febrero de 2025, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' toma declaración como testigo a Ca / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Madrid

La empresaria Carmen Pano, que aseguró haber llevado a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, dos bolsas con 45.000 euros en efectivo, ha ratificado este extremo ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga al exministro José Luis Ábalos por su implicación en la trama del comisionista Víctor de Aldama. Fuentes presentes en la declaración señalan a este diario que también ha identificado a la persona que la llevó hasta la sede socialista: Álvaro Gallego, un socio o amigo del empresario considerado líder junto a Aldama de la trama de hidrocarburos, Claudio Rivas. Este, citado como testigo en el Supremo también este martes, negó la mayor: haber pagado al PSOE.

Cuando Carmen Pano fue detenida por la trama de hidrocarburos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, relató a los guardias civiles que había llevado a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, un total de 90.000 euros en nombre de Aldama, en dos entregas diferentes. Añadió que en una de ellas faltaban 10.000 euros para reunir esa cantidad, por lo que tuvo que regresar al día siguiente tanto al despacho de su socio en la madrileña calle de Alfonso XII para recogerlos como a la sede socialista a llevarlos. Una vez en Ferraz dijo habérselos entregado allí "a la persona que la recibió, un varón que no superaría los cuarenta años, pelo corto y un poco más alto" que ella, extremos en los que se ha ratificado ante el magistrado Leopoldo Puente, a preguntas de la acusación que ejerce el PP, partido que ya ha exigido explicaciones al PSOE.

Fuentes presentes en las declaraciones de este martes también han señalado que la hija de Carmen Pano, la también empresaria Leonor González Pano, ha explicado que, aunque figuraba como administradora de Have Got Time -la empresa que adquirió el chalé de La Alcaidesa, en Cádiz, que disfrutó un verano el exministro José Luis Ábalos y su familia- ante el juez Puente ha señalado que en realidad era de Rivas y que era él quien dio la orden de adquirir el inmueble. También ha señalado que el ahora diputado del grupo mixto pagó la fianza y dos mensualidades, como él mismo asegura.

Claudio Rivas negó todas las imputaciones, incluido ser quien realmente controlaba Have Got Time, la empresa que en junio de 2021 pagó más de 526.000 euros por la compra del chale de La Alcaidesa, así como haber tenido cualquier participación en la supuesta entrega de dinero en Ferraz, lo que entra en contradicción con lo manifestado por las Pano. Según las fuentes consultadas, la versión de las empresarias -ambas también imputadas en Hidrocarburos, donde declararán el próximo 19 de marzo- situaría el efectivo en las negociaciones que mantenían que Villafuel consiguiera la licencia como operador, para lo que Aldama les habría prometido "contactos con el Gobierno". Acabaron manteniendo una reunión en Industria, en la que también participó Álvaro Gallego. No obstante, la licencia no se concedió en un primer momento porque la empresa no reunía los requisitos de solvencia exigidos.

"Que esté tu abogado"

En uno informes aportados al caso de hidrocarburos, que se investiga en la Audiencia Nacional, en el que Pano está investigada, los agentes de la UCO incorporan una conversación por whatsapp entre ella y Víctor de Aldama en la que este le reprocha a ella que le relacione con el supuesto pago al PSOE: "Espero que tengas pruebas, Carmen", escribe Aldama, a lo que ella responde: "Buenos días, Víctor. Creo que tenemos que hablar, cuando quieras quedamos y que esté tu abogado presente".

Estaba previsto que tanto Carmen Pano como su hija Leonor González Pano declararan la semana ante el juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga a la trama en la Audiencia Nacional, pero el magistrado decidió suspender su comparecencia después de que el fiscal Anticorrupción Luis Pastor le informara de que ambas están imputadas ante el juez Pedraz el próximo 19 de marzo por el fraude de hidrocarburos. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 acordó entonces suspender la diligencia para no vulnerar su derecho de defensa, lo que les impidió prestar declaración entonces, lo que ha hecho que su primera comparecencia judicial se produjera en el Supremo.

Mala relación

En otra de las grabaciones incluidas en el sumario del caso hidrocarburos Carmen Pano explicaba a Víctor de Aldama que el otro cabecilla de la trama del fraude en el IVA de los combustibles, Claudio Rivas, fue quien le alertó de que el comisionista de las mascarillas era el responsable de unas supuestas amenazas que había recibido: "A mí me ha dicho el propio Claudio Rivas que tú tienes unas fotografías de mi hija y que las vas a publicar", dice la empresaria.

Pano también acusaba en la grabación a Rivas de haber conseguido enfrentarla a Aldama: "A ti y a nosotros. Nos ha conseguido enfrentar y lo sabes. Lo he defendido a muerte y lo único que ha conseguido es que me humillen. Y echarte todas las culpas a ti que eres el malo de la película. Y ya no puedo más", confiesa la mujer, según la transcripción del audio adelantado por El Independiente.

El contrato de las mascarillas

Este martes también estaba citado en el Supremo el que fuera número 3 de Transportes en época de Ábalos, el ex secretario de Estado Jesús Manuel Gómez, destituido por el actual ministro, Óscar Puente, unos meses después de estallar el caso. Su comparecencia ha permitido al instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, retomar la parte relativa a los contratos millonarios (53 millones de euros entre varias administraciones) para la compra de mascarillas en pandemia y que fueron el origen del procedimiento abierto en la Audiencia Nacional.

En sus declaraciones en el Supremo, Ábalos descargó en Gómez toda la responsabilidad de la adjudicación de los contratos para la compra de material sanitario a Soluciones de Gestión, la empresa de Juan Carlos Cueto, socio de Aldama, que consiguió el 'pelotazo'. Según Ábalos, la formación del secretario de Estado como interventor de Hacienda le daba confianza para evitar "riesgos de malversación" en este asunto. Gómez manifestó en su día que fue el propio asesor del ministro, Koldo García, quien le facilitó la oferta de Soluciones con la que se acabó adjudicando.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que Gómez, que ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado. ha señalado que "la oferta de Soluciones de Gestión era la única y desconocía sus detalles", puesto que su función, como hacía habitualmente, era trasladarla a los órganos de contratación de Adif y Puertos, que eran a los que correspondía la adjudicación.

Tracking Pixel Contents