Aritmética parlamentaria

La mayoría del Congreso se une ante los ataques de Trump al orden internacional

PP, PSOE y Sumar aprueban varias iniciativas antes las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre Rusia y Oriente Próximo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

Los exabruptos de Donald Trump contra el actual orden internacional están teniendo un efecto unificador en el Congreso. PP, PSOE, Sumar y varios de los aliados del Gobierno han aprobado distintas iniciativas contra los planes del presidente de Estados Unidos para convertir, por un lado, la Franja de Gaza en un resort turístico y, por otro, dejar a la Unión Europea fuera de las negociaciones de paz con Rusia.

Este martes, en la comisión de Exteriores de la Cámara Baja, se ha dado una aritmética parlamentaria poco habitual: una alianza entre populares y socialistas para reivindicar el peso que tiene que tener la Unión Europea en la negociación para lograr la paz entre Rusia y Ucrania; y dos abstenciones del PP que han permitido que salgan adelante dos iniciativas para rechazar las declaraciones de Trump sobre convertir la Franja de Gaza en la "Riviera de Oriente Medio".

Choque por Gaza

Tras unos meses en los que el PP cargó duramente contra el Gobierno por su defensa del Estado palestino y la solución de los dos estados, el PP ha permitido con su abstención la aprobación de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a "promover en el seno de la comunidad internacional iniciativas encaminadas a la recuperación de la Franja de Gaza" y a "reiterar la adhesión de España al Derecho Internacional y a una paz global, justa y duradera basada en la solución de dos Estados".

Una declaración que choca de manera frontal con las declaraciones del presidente estadounidense: "No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio... Esto podría ser maravilloso". Otro de los textos aprobados, gracias a la abstención del PP, es más claro aún y plantea un "rechazo frontal" a las pretensiones de Trump. Además, uno de los textos aprobado incluye una modificación planteada por el PP para pedir al Gobierno de Israel que derogue la ley por la cual pretenden detener las actividades de la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) y que se mantenga vigente el acuerdo de 1967 entre Israel y esta organización.

Las negociaciones

Las intenciones de Trump de dejar a la Unión Europea y a la propia Ucrania fuera de las negociaciones con Rusia han recibido una respuesta más contundente. PP y PSOE han aprobado otra proposición no de ley en la que reafirman el compromiso de la Unión Europea con "la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania". En este sentido, exigen a la comunidad internacional que "cualquier iniciativa de negociación incluya la presencia de la Unión Europea y de Ucrania, para evitar acuerdos perjudiciales que comprometan la estabilidad y seguridad de Europa". Este texto ha salido adelante, incluso, con la abstención de Sumar y de Vox.

Tracking Pixel Contents