La sesión de control
Sánchez reta al PP a aceptar la quita de deuda autonómica y Feijóo denuncia que es para pagar "los caprichos de sus socios"
El líder de los populares acusa al presidente del Gobierno "crear un infierno de impuestos" para contentar los "caprichos" de todos sus socios

Lucía Feijoo Viera

Dos días después de que María Jesús Montero anunciara que el Gobierno condonará parte de la deuda a las comunidades tras cerrar un acuerdo con ERC, Pedro Sánchez ha defendido ante Alberto Núñez Feijóo ese pacto alegando que las autonomías dejarán de pagar 83.000 millones de euros. "¿Usted de verdad ha pensado en la condonación de la deuda? ¿Lo ha pensado en serio? No le vaya a pasar como con las pensiones", le ha cuestionado al líder del PP, recordando ese giro de los populares en el decreto 'ómnibus' que revalorizaba las pensiones y que primero rechazaron los conservadores para luego votar a favor.
En frente, el líder del PP ha arremetido contra ese "regalo fiscal" concedido a los republicanos catalanes, asegurando que el presidente del Gobierno es una "condena" para todos los ciudadanos españoles a los que se obliga a pagar las "tropelías" firmadas con los socios independentistas del Ejecutivo. "Crea un infierno de impuestos a los españoles para pagar los caprichos de sus socios", ha continuado Feijóo antes de incidir en que Sánchez obliga a los españoles a "pagar las hipotecas de los suyos".
Ante estas críticas, Sánchez le ha pedido que piense bien lo que supone para las comunidades autónomas dejar de pagar 83.000 millones de euros. "Yo lo que le digo es que no le vaya a pasar como con las pensiones y su revalorización, que queda atrapado en sus propias contradicciones", le ha avisado el jefe del Ejecutivo, recordando cómo el PP se opuso a comienzos de enero al decreto que actualizaba las pensiones con el IPC y prorrogaba las ayudas al transporte para, un mes después, apoyarlo.
Minutos después, ha sido la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de defender esta condonación, acusando al PP de no "salir de ese bucle" de situar los intereses del PP por encima de los de España. Además, ha defendido que el Gobierno no perdonará 17.000 millones a Catalunya, sino 83.000 millones de euros al conjunto de todas las comunidades. En este sentido, Montero ha cuestionado al dirigente del PP Elías Bendodo si está en contra de que Andalucía deba pagar 18.000 millones de euros menos.
Choque por las alianzas
Más allá del choque por la condonación de la deuda autonómica, ambos líderes han arremetido mutuamente por las alianzas forjadas. "¿Cree que su coalición de Gobierno formada por nacionalistas, separatista, comunistas y Bildu es la adecuada para la situación política actual dentro y fuera de nuestro país?", le ha cuestionado Feijóo al presidente del Gobierno antes de avisarle que esos socios no le apoyarán en su política exterior y de defensa y que para ello debería contar con el PP, como grupo mayoritario de la Cámara Baja y que, además, tiene mayoría absoluta en el Senado. "El mundo está decidiendo su futuro y a usted solo le preocupa el suyo personal", le ha dicho.
Sánchez, a cambio, ha sacado a relucir las alianzas del PP con Vox y ha pedido un ejercicio de abstracción para entender lo que hubiera ocurrido si Feijóo hubiera salido elegido presidente en su investidura fallida: "Tendríamos de vicepresidente del Gobierno al señor [Santiago] Abascal defendiendo los aranceles de la administración estadounidense contra Europa y tendríamos al señor [Esteban González] Pons, como ministro de Asuntos Exteriores, diciendo que el presidente de EEUU es un ogro naranja. Es que no hay color entre su potencial gobierno de coalición y este gobierno de coalición". Así, ha pedido a Feijóo que rompa con la extrema derecha de Vox.
- Un tranvía de Zaragoza se queda clavado en la plaza Paraíso con el servicio interrumpido por un desmayo
- Pasapalabra' confirma la entrega del bote y busca nuevos concursantes
- Una afectada por las expropiaciones de La Torre Outlet de Zaragoza: 'Se rieron en nuestra cara y quiero que se sepa
- Los menores de 15 años podrían viajar gratis en bus y en tranvía en Zaragoza a partir de julio
- El refugio antiaéreo que se esconde en el subsuelo del corazón de Zaragoza cumple 60 años
- Adiós al bar de Zaragoza que dio la vuelta al mundo por sus chistes en la pizarra
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo
- El disparate de seguir con Miguel Ángel Ramírez y la elección más importante de la historia del Real Zaragoza