Los colaboradores de García Ortiz
"Dan ganas de poner un poquito de cianuro", el comentario que mantiene imputada a la fiscal jefe de Madrid por filtraciones contra el novio de Ayuso
El juez Hurtado alude específicamente a esta apreciación realizada por Pilar Rodríguez una vez se redactó la nota de prensa de la Fiscalía sobre el ofrecimiento de un pacto por la defensa de González Amador

La fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a su llegada al Tribunal Supremo para declara como investigada ante el juez del Supremo que indaga en la filtración en marzo del año pasado de un correo electrónico del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso en el que admitía dos delitos fiscales en busca de un pacto, el 31 de enero de 2025. / Borja Sánchez-Trillo / EFE

Cuando la noche del 13 de marzo de 2024 la Fiscalía había terminado de redactar la nota de prensa que ha dado origen a una causa penal contra el fiscal general del Estado -- y que según el magistrado Ángel Hurtado contiene datos confidenciales que afectan a la presunción de inocencia de la pareja de Isabel Díaz Ayuso-- Álvaro García Ortiz pidió a su jefa Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que trasladara su agradecimiento a los miembros del departamento que se habían visto concernidos en la respuesta a lo que consideraba un bulo difundido en medios de comunicación. "Aunque dan ganas de poner un poquito de cianuro", le respondió entonces Rodríguez.
Este comentario, que obra en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizó sobre el volcado del teléfono de la fiscal Rodríguez, es según el juez Hurtado uno de los indicios que obligan a mantener a la jefa de la Fiscalía de Madrid imputada junto al fiscal general.
“Para mantener la imputación de Pilar Rodríguez podemos fijarnos [...] en la relevante participación que tuvo para hacer llegar, en la noche del día 13, el correo litigioso, de 2 de febrero de 2024, desde el fiscal [que firmó la denuncia contra González Amador] Julián Salto hasta Álvaro García Ortiz; o su intervención, no ya aprobando la corrección de la nota informativa que se difundió en la mañana del día 14, sino por la mención a 'un poquito de cianuro' que quedó con ganas de incorporar, como respondía a Álvaro García Ortiz en whatsapp de las 00.25 horas del día 14”, afirma el último auto dictado por el instructor frente a los recursos del fiscal general y la propia Rodríguez.
Por contra, Diego Villafañe, mano derecha de García Ortiz en la Fiscalía General y que hasta este martes estaba imputado por la petición a Rodríguez del expediente y la denuncia por fraude a Hacienda y falsedad documental que se atribuyen a González Amador --y que han dado origen a una causa penal que aún se instruye en un Juzgado de Madrid-- ha resultado exonerado apenas unas semanas después de ser tenido como investigado en este asunto.
Los mensajes de Rodríguez
En su informe del pasado 25 de noviembre, la Guardia Civil apuntaba al papel preeminente de Rodríguez con base en el análisis de sus mensajes telefónicos en las fechas investigadas. Así, y tras hacer llegar los correos de la defensa de González Amador al fiscal general, la jefa de Madrid tranquilizó al fiscal asignado a este caso, Julián Salto, sobre el contenido de los mismos y se disculpaba por haberle "amargado el partido" de fútbol del que tuvo que salir para enviárselos.
Poco antes de las doce de la noche de ese 13 de marzo, Rodríguez reenvió a García Ortiz el mensaje en el que la fiscal decana de Delitos Económicos, Virna Alonso, explicaba los requisitos del posible pacto que buscaba la defensa del empresario para evitar llegar a juicio por fraude a Hacienda. "Es decir, ya está presentada la denuncia; vayan pagando y reconociendo los hechos en el juzgado y después conformamos. El 305.6 te permite bajar dos grados la pena si paga y reconoce en los dos primeros meses. Lo hacemos siempre al igual que la Abogacía del Estado. Esa era la oferta. Reconoce y paga".
El fiscal general preguntó entonces que qué pasa con el delito de falsedad documental que también se imputa a González Amador, a lo que Rodríguez le respondió que había que recibir declaración a todos y dependiendo de cada caso se acusaba o no a los "factureros" (los socios de González Amador también imputados).
Cuando todo lo relativo a la nota está aclarado, García Ortiz pide a Rodríguez que traslade los agradecimientos y es en este momento cuando Rodríguez alude la falta de "un poquito de cianuro" en la información que se preparó para la prensa. Fue ya bien entrada la tarde del 14 de marzo Rodríguez cae en la cuenta de que la nota no sigue el formato original que suelen tener esas comunicaciones y lo comenta con quienes ella llama "equipo Fortuny", por el nombre la calle en la que se encuentra la Fiscalía General.
Archivo para Villafañe
Frente a estos indicios contra Rodríguez, Hurtado ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Villafañe, por considerar que no hay motivos suficientes para mantener su imputación. Se basa en su propia declaración y el mismo informe de la Guardia Civil sobre las llamadas y mensajes que se cruzó con Pilar Rodríguez.
Y ello pese a que, en el auto en el que le citaba a declarar el pasado 5 de febrero, el magistrado del Supremo situaba la actuación del teniente fiscal de la Secretaría Técnica "en el contexto de una operación coordinada, propia de una labor de equipo, como [...] acabó definiéndolo la propia Pilar [Rodríguez] cuando hablaba del 'equipo de Fortuny'".
En su declaración, Villafañe negó haber filtrado el correo electrónico con datos personales de la pareja de la presidenta de la comunidad de Madrid. Afirmó que al correo electrónico de su departamento tienen acceso unas 26 personas, y que más de 500 habían podido tener acceso a la denuncia y al expediente de Hacienda contra la pareja de Díaz Ayuso sin contar Decanato de los juzgados de Instrucción de Madrid, Agencia Tributaria y entorno de la defensa de Alberto González Amador.
- Francisco Javier Almiñana, jefe de la Guardia Civil en Aragón: 'Necesitamos una profunda reorganización del despliegue de la Guardia Civil
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Una afectada por las expropiaciones de La Torre Outlet de Zaragoza: 'Se rieron en nuestra cara y quiero que se sepa
- La lista completa de la Ejecutiva del PSOE Aragón: Alegría integra a Villagrasa y hace presidente a Marcelino Iglesias
- El refugio antiaéreo que se esconde en el subsuelo del corazón de Zaragoza cumple 60 años
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo
- La avenida de Zaragoza que nunca ha funcionado como tal
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios