Investigación
Un juez investiga a García Albiol por dar durante un pleno datos médicos de un fallecido
Un juzgado de instrucción de Badalona cree que hay indicios de un presunto delito de descubrimiento y de revelación de secretos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. / EP
EFE
Un juez de Badalona (Barcelona) investiga al alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, por desvelar, durante un pleno el pasado mes de julio, datos médicos de un sintecho que había sido atendido en el Hospital Municipal de la ciudad y que murió días después de pasar por el centro.
Según ha avanzado este lunes 'El Diario.es' y ha podido confirmar EFE de fuentes jurídicas, el juzgado de instrucción 3 de Badalona considera que hay indicios de un presunto delito de descubrimiento y de revelación de secretos, tras la admisión a trámite de la querella presentada por la exalcaldesa Dolors Sabater.
Los hechos hacen referencia a un pleno del 1 de julio de 2024, cuando Albiol leyó parcialmente un informe médico de una persona sintecho que había sido atendida en el Hospital Municipal de Badalona, puesto que dio datos confidenciales relativos a la salud del paciente.
El magistrado considera que el alcalde publicó datos "especialmente sensibles", a partir de un informe que le había llegado desde el propio hospital.
Durante el pleno, el alcalde respondió a varios reproches contra el gobierno municipal por falta de atención a personas que viven en la calle, después del cierre del albergue Can Bofí Vell, del que Albiol quiso desvincular esta muerte.
"Porque fue al Hospital de Badalona, tengo aquí, no el parte, porque eso es privado, pero sí el porqué murió esta persona, y se lo voy a leer textualmente", manifestó Albiol en el consistorio, donde también reconoció que se lo habían hecho llegar desde el centro sanitario.
Además de señalar a García Albiol como investigado, el juez instructor también ordenó en febrero a la Policía de la Generalitat a que fuera al Hospital de Badalona a obtener una copia del informe del paciente cuando fue atendido en el centro sanitario.
También, a que pueda buscar indicios en varios documentos y dispositivos intervenidos por los agentes.
Por su parte, Guanyem Badalona, la formación que lidera la exalcaldesa Dolors Sabater, ha celebrado que se haya abierto una causa judicial, al considerar que Albiol leyó los datos médicos de un sintecho "sin ningún tipo de consentimiento ni justificación legal".
El partido sostiene que es "una grave vulneración del derecho a la intimidad y protección de datos, protegidos por la legislación española y europea".
Además, que más allá de la revelación de secretos, este caso "evidencia una falta de protocolos institucionales en la gestión de personas sin hogar" por parte del Ayuntamiento de Badalona y la empresa municipal encargada del hospital.
- La vida de un conserje al frente de un edificio señorial de Zaragoza: 'Nací aquí. Me sé el nombre de los 450 vecinos
- Los hospitales de Zaragoza atendieron un 63% de urgencias que podrían haber sido asumidas en Atención Primaria
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- Así describen los expertos el lugar del accidente en el Moncayo: 'Es un tramo peligroso porque, si resbalas, te caes al vacío
- Las expectativas con el Zaragoza de Gabi y la rebeldía de sus jugadores
- El pueblo más triste de España está en Aragón: tiene menos de 20 vecinos
- Fallece la hija de Mariano Ortega a los 19 años
- Tres montañeros mueren durante una excursión en el Parque Natural del Moncayo