Tribunales
María León se enfrenta a 2 peticiones de prisión por un altercado con la Policía
Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de octubre de 2022, tras agredir la actriz, presuntamente, a un agente que la conducía a Jefatura para ser identificada

La actriz María León. / EUROPA PRESS
Domingo Díaz | EP
La actriz sevillana María León se enfrenta desde este viernes a una petición de pena de prisión y al pago multas por el altercado que protagonizó, junto a tres personas mas, contra una patrulla de la Policía Local de Sevilla el 1 de octubre de 2022.
El juicio está fijado a las 09.45 horas en el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, en un caso en el que, inicialmente, había procesadas cuatro personas, pero la actuación de una de ellas fue sobreseída, de modo que serán dos las que sean juzgadas junto a la actriz.
A León se la considera presunta responsable de un delito de atentado y otro leve de lesiones, mientras que a dos hombres que la acompañaban se les imputan presuntos delitos de atentado y resistencia a la autoridad respectivamente.
En su escrito de acusación, la fiscalía apunta que tras la llegada de un furgón policial, en el que se intrudujo a un hombre con el que había estado la actriz por conducir ebrio una bicicleta, León desoyó las indiciaciones de la autoridad, permaneciendo "en la puerta del furgón haciendo reproches y llamadas de atención a los agentes".
La artista sevillana sacó su móvil y comenzó a enfocar al interior del furgón, así como la actuación policial. Cuando uno de los agentes le pidió que cesara su actitud, ella le respondió, según el escrito del ministerio público: "Tonto, ¿tú qué eres el sheriff?".
María León se negó entonces a identificarse ante los agentes y acabó detenida. Una vez en el furgón, el resto de sus acompañantes trató de impedir que los dos acusados detenidos por entonces fueran trasladados. Uno de ellos, incluso, se colocó sobre el capó. Otro, mientras los agentes bajaban a apartar al hombre mencionado para poder emprender la marcha, abrió la puerta trasera del furgón. María León trató de huir entonces.
Una agente la alcanzó y la actriz, según el ministerio público, forcejeó con ella "intensamente, manoteando y lanzando puñetazos" y patadas, llegando a caer al suelo. Uno de los golpes alcanzó a la agente en la cara. "Hija de puta, eres una zorra", profirió entonces León a la policía.
Los acompañantes de María León consiguieron, empujando y zarandeando a los agentes, que la actriz intentara huir de nuevo "gateando por el suelo". Finalmente, la sevillana fue engrilletada.
Petición de prisión
Por los hechos narrados, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla pide 21 meses de prisión para la actriz y el pago de dos multas: una de 720 euros por un delito leve de lesiones y otra de 100 por daños a una agente policial, mientras que los propios policías afectados piden dos años y un día de prisión, además del pago de una multa de 5.400 euros, en este caso por un delito de atentado a la autoridad, a lo que suman de desobediencia y lesiones.
Una de los agentes, que presuntamente recibió un puñetazo y una patada, pide una indemnización de 150 euros por las lesiones físicas sufridas -que reduce a 100 la Fiscalía-, sumada a otra de 1.000 euros por daños morales derivados de los hechos y de la transcendencia que tuvieron.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de octubre de 2022, tras agredir la actriz, presuntamente, a un agente que la conducía a Jefatura para ser identificada, tras serle requerida la documentación en la calle durante una trifulca con una patrulla policial.
Una patrulla de la Policía Local dio el alto a un hombre que circulaba en bicicleta con una copa de cristal en una mano, y cuando los agentes le estaban identificando, un grupo de personas entre las que se encontraba la actriz comenzó a increparles, y, al parecer, María León comenzó a grabar la actuación policial.
Al producirse insultos a los policías, un agente le requirió la documentación, a lo que ella no se negó e indicó que no la llevaba encima, por lo que fue introducida en un patrullero para encaminarse a una comisaría, aunque en ese momento una de las personas que estaba con la actriz abrió la puerta del coche, para salir del vehículo y, presuntamente, agredir a uno de los policías.
Por estos hechos fue detenida, y tras pasar la noche custodiada fue trasladada a los juzgados de Sevilla para ser sometida a un juicio rápido, en el que se acogió a su derecho constitucional a no declarar y fue puesta en libertad con cargos.
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- El precio de Gabi es Liso
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- Gabi no pierde de vista a Saidu
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Buenas noticias para los funcionarios de Muface: podrán cambiar de mutua varias veces al año