Huelga desconvocada

El Gobierno aplaude el "equilibrio" alcanzado para proteger los derechos de los trabajadores de Renfe y Adif sin alterar los servicios

Transportes ha logrado un pacto con los sindicatos para frenar los paros convocados para los próximos días

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, en la estación de tren de Cáceres esta mañana.

El secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, en la estación de tren de Cáceres esta mañana. / Carlos Gil

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para desconvocar la huelga prevista en Renfe y Adif para los próximos días. Tras una reunión mantenida este domingo, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha celebrado la “buena noticia” del entendimiento logrado entre todas las partes, a excepción del sindicato minoritario CGT. Además, ha aplaudido que se haya alcanzado un “equilibrio” para proteger a los trabajadores de Renfe a la par que se sigue prestando el servicio a la ciudadanía. 

“Este acuerdo tiene un equilibrio importante, está buscando garantizar plenamente los derechos laborales de los trabajadores de Renfe y Adif y al mismo tiempo está pensando en el servicio y los ciudadanos que mañana podrá usar con normalidad los servicios de cercanías”, ha asegurado tras la reunión que comenzó a las 16:00 en la sede del Ministerio de Transportes en Madrid y acabó cerca de las 20:00.

La huelga estaba convocada, principalmente, por el temor de los trabajadores a la pérdida de derechos laborales a consecuencia del traspaso total de las competencias de Rodalies al Govern de Catalunya. Preguntado por la concreción del acuerdo, Santano se ha limitado a decir que se tratará de “una empresa mixta en la que tendrá participación la Generalitat y tendrá participación Renfe Viajeros”, esta última perteneciente al Estado. No obstante, solo ha añadido que se constituirá a lo largo de este año y con el objetivo de presentar “el servicio desde la cercanía”.

Santano ha agradecido a todos los representantes de los trabajadores la "actitud" que han mantenido durante toda la negociación, sin levantarse de la mesa en ningún momento, y también ha reivindicado el papel que ha jugado la Generalitat en estas conversaciones, siendo un "colaborar activo" para cerrar el acuerdo. "Esta es la buena noticia", ha sentenciado tras afirmar que el pacto logrará la "normalización del servicio mañana" que era lo "fundamental".

Tracking Pixel Contents