Manifestaciones de la dirección nacional

Vox se ofrece a negociar unos nuevos presupuestos si Guardiola sigue el ejemplo de Mazón

La formación vuelve a poner el foco en la "basura ideológica": políticas verdes y medidas que, a su juicio, fomentan la inmigración ilegal

En Extremadura, de momento, solo hay un nuevo acuerdo en trámite parlamentario para sacar adelante una tercera rebaja tributaria

Archivo - El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una foto de archivo

Archivo - El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una foto de archivo / Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

Mérida

Vox vuelve a la carga. El vicepresidente y secretario general de la formación nacional, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que están dispuestos a sentarse a negociar nuevos presupuestos en Extremadura, Aragón, Castilla y León, Murcia y Baleares si los presidentes autonómicos del PP siguen el ejemplo del valenciano Carlos Mazón y presciden de las políticas verdes y las medidas que, a su juicio, alientan la inmigración ilegal.

"Lo mismo para otras comunidades: si presciden de la basura ideológica Vox está dispuesto a negociar", ha señalado Garriga en una rueda de prensa recogida por Europa Press. La formación de Santiago Abascal celebra que Mazón haya "rectificado públicamente", pero desde la propia dirección vinculan las cesiones del presidente valenciano a su desgaste político y admiten desconcer si realmente el PP ha abierto la veda para que otras regiones vayan detrás.

La situación en Extremadura

Por el momento en Extremadura presentar unos nuevos presupuestos no es prioridad para el Ejecutivo de María Guardiola. Las negociaciones con Vox ya fracasaron, precisamente a cuenta de las exigencias de la formación en materia de inmigración, pues llegó a pedir incluso consultas populares en los pueblos. Se intentó después hablar con el PSOE, pero finalmente tampoco el acuerdo fue posible y la Junta acabó prorrogando los presupuestos de 2024 a finales de enero.

Ahora, tras superar esta crisis el PP y Vox han limado asperezas y están negociando una nueva rebaja de impuestos a cuenta de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Y es en la aprobación de las medidas fiscales donde la Junta de Extremadura centrará todos sus esfuerzos a corto plazo para "afianzar el cambio de modelo" en la región.

La norma está aún en vías de tramitación parlamentaria y si bien los populares no esperan sorpresas de última hora, en el pleno de la Asamblea del pasado jueves ambas partes volvieron a airear sus trapos sucios a cuenta de la negativa del PP a derogar la Ley LGTBI. Por ello, especialmente desde Vox quisieron dejar claro que Guardiola sigue "en minoría absoluta" y que este nuevo acuerdo se circunscribe única y exclusivamente a las medidas tributarias.

Cooperación al desarrollo

En concreto, los presupuestos de la Comunidad Valenciana que negocian PP y Vox eliminan subvenciones a ONG, incluyen partidas para favorecer el retorno de menores migrantes no acompañados y recortan la cooperación al desarrollo, según ha desvelado este lunes Garriga tras el desbloqueo de las conversaciones entre los exsocios de gobierno.

Sobre la cooperación al desarrollo, Garriga ha explicado que Vox quiere que ese dinero se destine a la "reconstrucción" de la vida de los valencianos tras la dana, también los que tienen empresas radicadas en el exterior, y que, si "queda algo" se destine a "contener la inmigración ilegal". Se incluyen también partidas "perfectamente dotadas" para dilucidar si los inmigrantes son realmente menores de edad.

Además, eliminan las partidas destinadas a las políticas verdes, desarrollo sostenible y relacionadas con la Agenda 2030 y recortan el dinero en materia lingüística y a sindicatos y "chiringuitos varios", ha detallado Garriga. "Nuestro compromiso es total, ni un solo euro a chorradas ideológicas, sino a reconsruir las vidas de los valencianos", ha subrayado.

Tracking Pixel Contents