IU Aragón exige a Azcón detener el auge belicista y la mercantilización de los derechos

Un instante de la asamblea celebrada por Izquierda Unida Aragón este sábado. / IU ARAGÓN

Izquierda Unida Aragón ha defendido este sábado en su asamblea autonómica la unidad social y política para hacer frente a la mercantilización de los derechos y detener el auge belicista impulsado, a su juicio, por el PP, con el "disparate del hub militar que sitúa a la comunidad en el punto de mira de todas las armas".
Durante la jornada, celebrada en el Centro Cívico de La Almozara de Zaragoza, el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha criticado que "el señor Azcón maltrata el territorio a golpe de pelotazo con cuestiones que exigen planificación y reflexión, participación y garantías de sostenibilidad a la vez que desatiende derechos y privatiza servicios".
"La sanidad, la educación, la cultura, y todo aquello que debería defender con uñas y dientes está sufriendo un deterioro muy preocupante, ante eso la sociedad está en pie de guerra por su incapacidad total para la gestión de los recursos y la garantía de derechos", ha lamentado. En este sentido, ha asegurado que el presidente de Aragón gobierna "contra las personas sin escucharlas" y ha tildado de "grave" que, en un año sin problemas financieros, "intente volcar responsabilidades en el Gobierno central".
Para Sanz, la posición del PP sobre el modelo de financiación y la quita de la deuda es "incomprensible y lesiva para Aragón", ya que Jorge Azcón ha renunciado a disponer de 2.124 millones de euros más para la comunidad por mandato de Génova, "dándole igual los y las aragonesas".
Además, en la asamblea, IU ha reafirmado su apuesta por la unidad y ha debatido las aportaciones elevadas desde los diferentes grupos locales, comarcales y provinciales para avanzar por la izquierda frente a "la agenda reaccionaria que se ha impuesto en Aragón".
Sanz también ha destacado que el trabajo de la formación está centrado en fortalecer las luchas sociales y, como harán este domingo, saldrán a la calle bajo el lema “Zaragoza no se vende” para "ir en contra del modelo imperante, que está eliminando todo atisbo de participación y que solo piensa en el pelotazo urbanístico y cosmético, a costa del bienestar y el respeto por el entorno". A su vez, Izquierda Unida respaldará este sábado el encuentro en favor de Los 6 de Zaragoza.
"Hoy más que nunca debemos trabajar de la mano para garantizar avances reales en materia de derechos sociales y económicos y para poner freno a la ofensiva reaccionaria y belicista y de construir alianzas que hagan de la participación, la diversidad y la pluralidad política un factor multiplicador", ha remarcado Sanz. Respecto a ello, ha criticado "el disparate del hub militar con el que el Partido Popular quiere situar a Aragón en el punto de mira de todas las armas". "Aquí mismo se fabricarán, pagadas con nuestros impuestos, para el blanqueo de la guerra, generando beneficios millonarios para los de siempre y costándoles la vida y el sueldo también a los de siempre, a las aragonesas y los aragoneses", ha agregado.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- Despedida tras subir una foto a Instagram en un concierto estando de baja: 'No entiendo el motivo
- David Navarro regresa 11 meses después al Real Zaragoza
- Alertan de la presencia de listeria en queso mezcla distribuido en Aragón
- El precio de los huevos alcanza máximos históricos: la docena XL roza los cinco euros
