Aranceles

Feijóo pide diálogo con EEUU para “desescalar” los aranceles antes de responder: “Si no, tendremos que defendernos”

El líder del PP fue el primero en reaccionar tras el anuncio de Trump, mientras el Gobierno guardó silencio hasta que se pronunció la Comisión Europea

Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo / Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

El presidente del Partido Popular asume el enorme golpe que implican los aranceles que Donald Trump anunció al mundo, advirtiendo que los sectores productivos españoles y europeos sufrirán, pero también los estadounidenses.

Alberto Núñez Feijóo apuesta por “seguir utilizando la diplomacia y el diálogo” con la Administración Trump situando “como primer objetivo” el intento de “desescalar” los atanceles. Y si no surte efecto, aseguró tras participar en un foro organizado por ‘El Español’, “habrá respuesta en legítima defensa”, dijo, refiriéndose al paquete que tiene preparado la Comisión Europea.

“Esto es un grave error que no beneficia a nadie”, recalcó varias veces, reconociendo que si hay que responder “no cabe tibieza”.

En la noche del jueves, tras las palabras de Trump, Feijóo reaccionó y afirmó que “la guerra comercial es una mala noticia”. Esa fue la primera impresión que lanzó el presidente del Partido Popular después de conoverse el listado de aranceles que Donald Trump va a imponer a nivel global. Y que en el caso de la Unión Europea serán del 20%.

Poco después de que el presidente de EEUU sacase el tablón detallando los aranceles que va a imponer a los productos desglosados por países, Feijóo publicó un mensaje en redes sociales para criticar que “los aranceles no harán más grande a nadie, sino más pequeños a todos”.

“Europa debe responder con firmeza, proporcionalidad e inteligencia, y España ayudar y acompañar a nuestros sectores con una estrategia de país única y coordinada”, es la apuesta de Feijóo, muy parecida a la idea que defiende el Ejecutivo a la hora de abordar la respuesta que desde España, en unión con Europa, se debe dar a esta situación desatada por la decisión de Trump. Precisamente, Feijóo tiene la intención de que Sánchez cuente con el Partido Popular y las comunidades autónomas para el desarrollo del plan de contingencia con el que hacer frente al impacto de los aranceles en la economía y la sociedad española.

Tracking Pixel Contents