Secretaria general
Belarra, reelegida líder de Podemos, promete una candidatura fuerte con Montero ante la "izquierda dócil" de Sumar
La secretaria general de los morados arremete contra el PSOE por extender con sus medidas una "alfombra roja" a un gobierno de extrema derecha

PI STUDIO

La militancia de Podemos ha validado el tándem Ione Belarra-Irene Montero para dirigir el partido, la desde la secretaría general y la segunda como candidata a las próximas elecciones generales. Este sábado, en la quinta asamblea estatal del partido, Belarra ha logrado el apoyo del 90% de los militantes que han participado para revalidar su mandato al frente de la formación morada y en su discurso inicial ha reclamado el apoyo para Montero ante la "izquierda dócil" de Sumar y un Gobierno que "de socialista solo le queda el nombre".
"Se echa de menos el tiempo en el que desde el Gobierno no decíamos palabras bonitas, sino que lográbamos que nuestro programa se hiciera realidad y dirigíamos el rumbo de este país", ha sentenciado Belarra tras obtener el respaldo del 90% de los 27.172 militantes que han votado, una cifra muy lejana de los casi 200.000 que participaron hace ocho años en la consulta impulsada por Pablo Iglesias sobre la compra del chalet en Galapagar. E, incluso, de los 45.753 votos que obtuvo en 2021 para relevar a Iglesias al frente del partido.
Belarra ha centrado su intervención en la necesidad de construir una "izquierda que aspire a cambiarlo todo" y que "interpele a toda esa gente que está desencantada con un Gobierno al que de socialista le queda solo el nombre". Además, ha arremetido duramente contra el Gobierno de coalición. Por un lado, ha acusado al PSOE de rendirse ante los intereses de Estados Unidos: "Lo único que hace así el PSOE es poner una alfombra roja a gobierno de derecha y extrema derecha".
Por otro, en un discurso plagado de referencias veladas a Sumar, ha dicho que la intención de los socialistas fue siempre la de sustituirles por "una izquierda dócil" y ha acusado a los de Yolanda Díaz de haber aceptado "los límites del bipartidismo" y de no querer "joderse la vida como se la jodieron Irene Montero y Pablo Iglesias". Así, ha reclamado ahora el apoyo de la militancia para impulsar la candidatura de Montero a las próximas elecciones generales, "una candidatura fuerte, de paz, valiente y patriota, abierta a la sociedad civil".
La candidatura
Aunque en el futuro Podemos deberá realizar una consulta para validar a Montero como candidata, lo cierto es que la dirección morada lleva meses con un plan sobre la mesa que pasa por recuperar a la ahora eurodiputada para encabezar la lista a las elecciones generales. Fue el pasado domingo cuando la propia Belarra pidió a Montero que asumiera la tarea de construir una candidatura. Además, tras la asamblea de este sábado, Montero acompañará de nuevo a Belarra como mano derecha en el Consejo Ciudadano Estatal (órgano de dirección política de Podemos).
Este sábado, ha defendido que su objetivo será "hacer crecer las fuerzas de la paz". "Si no lo hacemos nosotras, no lo va a hacer nadie, porque los demás ya se han colocado del lado del genocidio y del lado de la sumisión a las exigencias de la OTAN", ha dicho, en ferencia a PSOE y Sumar. Además, al igual que Belarra, ha avisado de que el fascismo se alimenta del "malmenorismo", el "progresismo", la "resignación" y la "decepción" provocada por el Gobierno de coalición y ha tendido la mano a la gente que "hace ruido, incomoda y no guarda silencio".