Dana
El listado de llamadas de Pradas el día de la dana muestra que no pudo hablar con Mazón entre las 18:30 y las 19:43 horas
Hubo una llamada entre ambos a las 20:10, un minuto antes del envío de la alerta a los móviles de la población
La Generalitat dice que de 19:10 a 19:43 h Mazón hizo otras llamadas relacionadas con la emergencia y estuvo "pendiente toda la tarde"

Archivo - (I-D) La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en imagen de archivo. / Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Redacción / EP
Nuevos datos sobre la investigación de lo sucecido la tarde del pasado 29 de octubre y la gestión de la tragedia. A medida que avanza la instrucción, se desvelan nuevas informaciones. Ahora, el listado de las comunicaciones de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas el día de la dana muestra que la primera vez que habló con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, fue a las 17:37 horas, cuando éste la llamó y conversaron dos minutos. Después, volvió a hacerlo en varias ocasiones hasta las 18:30 horas. Sin embargo, el informe que ya posee la jueza de Catarroja que instruye el caso, revela que a partir de ese momento Pradas con consiguió ponerse en contacto con Mazón a través del teléfono. Aparecen dos llamadas canceladas, una a las 19:10 y otra a las 19:36 horas, hasta que volvieron acontactar a las 19:43 horas durante 48 segundos y también a las 20:10 horas, un minuto antes del envío del mensaje ES-Alert. En total, más de una hora en la que la exconsellera intentó hablar con el president y no lo logró.
La recopilación de 118 páginas da el detalle de las comunicaciones telefónicas que mantuvo Pradas, explica, en su condición de titular de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y refleja que "desarrolló una intensa actividad en distintos lugares, en especial en el Centro de Emergencias de L'Eliana y Cecopi", según expone el documento.
De acuerdo a esta relación, hay dos primeros intentos fallidos de contactar con el jefe del Consell, a las 12:52 horas y a las 16:29 horas. La primera llamada contestada es una entrante de Mazón de dos minutos de duración. Después hay más intercambio: a las 18:16 horas (siete minutos de llamada saliente); a las 18:25 horas (saliente, durante 43 segundos) y a las 18:30 horas (entrante, que dura 33 segundos).

Una de las hojas del informe de llamadas. / L-EMV
Posteriormente, se recogen dos llamadas perdidas a las 19:10 horas y a las 19:36 horas y hablan otra vez a las 19:43 horas, cuando el teléfono de Pradas recibe una llamada entrante de Mazón de 48 segundos.Por último, se registra otra a las 20:10 horas, de un minuto de duración que recibe Pradas apenas un minuto antes de que se envié el mensaje Es Alert a las 21:11 horas..
El registro telefónico muestra que Pradas habló durante aquella jornada con decenas de personas, entre ellas cargos de Emergencias, como el secretario autonómico, Emilio Argüeso, investigado como la exconsellera en la causa. Hablaron por primera vez a las 8:58 horas durante un minuto. También se recogen llamadas con cargos de Presidencia, como el secretario autonómico de Comunicación y el jefe de Gabinete; la alcaldesa de València, María José Catalá (a primera hora de la mañana); o el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó.
"Las llamadas demuestran que Mazón nunca estuvo incomunicado"
Por su parte, fuentes de la Generalitat consideran que las llamadas de Salomé Pradas "demuestran que Mazón nunca estuvo incomunicado" e insisten en que la exconsellerano logró hablar con el president porque en ese lapso mantuvo el presidente otras conversaciones. "A pesar del intento de manipulación de la izquierda, las llamadas demuestran que es falso que Carlos Mazón estuviera incomunicado la tarde de la dana", sostienen. En este sentido, remarcan que se ha dicho que el 'president' estuvo cinco horas "desaparecido" y ahora se intenta instaurar otro "bulo" diciendo que estuvo una hora y cuarto "ilocalizable" para Pradas.
Desde el gobierno autonómico dicen que esto es "falso" y señalan que en ese supuesto período "ilocalizable" la primera llamada perdida es a las 19:10h y que a las 19:43 h le devuelve la llamada. "Es decir, 33 minutos y resulta que en esos 33 minutos Mazón hace otras dos llamadas, al secretario de Infraestructuras, que estaba conectado en el Cecopi y le está explicando la situación, y al secretario de Presidencia". "Así que, en resumen, las 5 horas ilocalizado se han reducido a 33 minutos en los que el 'president' está haciendo otras dos llamadas relacionadas con la emergencia. Carlos Mazón estuvo pendiente de la emergencia toda la tarde y la izquierda, una vez más, miente", concluyen estas fuentes.
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- El exarzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, hospitalizado en la uci tras sufrir un accidente
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- La fruta común que no sabías que puede dar positivo en un control de alcoholemia
- Los productores de cereza en Aragón: 'Lo de los aranceles solo puede irnos bien
- Helena Pueyo firma con Phoenix Mercury de la WNBA para la pretemporada