Atentados del 17-A
El portavoz de la mezquita de la que fue imán Es Satty niega saber que tuviera contacto con el CNI
Una mossa descarta que se hubiera podido hacer explotar desde el exterior la madre de satán que los terroristas del 17-A preparaban en el chalé de Alcanar

Comisión de Investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. / Congreso de los Diputados

Si Junts esperaba que el portavoz de la mezquita de Ripoll (Girona), Hamid Barbach, aportara algún dato sobre la supuesta colaboración del que fue su imán, Abdelbaki Es Satty, con el CNI, ya ha podido comprobar que no será tarea fácil. En la misma línea que prestó el expresidente del centro Aline Asine, Barbach ha asegurado que ignoraba todo lo relacionado con la presunta colaboración del cerebro de los atentados del 17 de agosto de 2017 con los servicios secretos españoles.
El compareciente destacó que "tras el golpe" que supusieron los atentados, antes de cualquier contratación se informa a los Mossos, para que comprueben los antecedentes penales, pero que cuando se contrató a Es Satty todavía no se hacía. Únicamente se miraba si sabía del islam lo suficiente como para poder ejercer como imán. La mezquita le pagaba 400 y pico euros y, según Barbach, pagaba de alquiler más de 200, por lo que, después de viajar a Bélgica, se trasladó a un piso más barato, momento en el que dejaron de ser vecinos.
Insistió en que no se dieron cuenta de cómo Es Satty adoctrinaba a un grupo de jóvenes de la localidad, pese a que a algunos de ellos los conocía desde niños, porque procedían de la misma zona de Marruecos. Señaló que su relación con los que se convirtieron en terroristas y con el imán se limitaba a la mezquita. "¿Por qué captó a niños y no a mí? Porque sabe que yo sé lo que es islam. Capta a niños que no saben qué es el islam", argumentó.
El compareciente, que dijo que las visitas policiales que recibieron en la mezquita antes de los atentados fueron "rutinarias", por lo que ni las recuerda, admitió que la convivencia en Ripoll ha cambiado tras los atropellos de la Rambla y Cambrils. "Ha cambiado la convivencia de 80 a 40, como se vio en las municipales, porque 1.600 personas votaron por la ultraderecha catalana de Alianza Nacional. A mí no me afecta nada, porque tengo mi faena y la hago perfectamente", añadió.
Explosión accidental
Ante la comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Catalunya también compareció este martes la cabo de los Tedax (experto en desactivación de explosivos) de los Mossos d'Esquadra que inspeccionaron el chalé de Alcanar (Montsià) en el que murió Es Satty. La mossa descartó de forma "taxativa" que la explosión de la madre de satán (TATP) que los terroristas preparaban se produjera desde el exterior del inmueble, a través del lanzamiento de una granada de mano, como preguntó la diputada de Junts Pilar Calvo.
La compareciente aseguró que se trató de una "explosión accidental" y calificó de "milagro" que no hubiera explotado antes, dada la facilidad de iniciación que tiene el tipo de explosivo que preparaban y su cantidad, que habría tirado abajo cualquier edificio en el que se hubiera colocado. Entre los objetivos de los terroristas: el Camp Nou o la Sagrada Familia.
La responsable policial explicó que el 16 de agosto hubo una primera explosión y dos de las tres personas que estaban cenando en la terraza, entraron en el interior del chalé. Cuando trasladaron parte del explosivo se produjo la segunda explosión, que les provocó la muerte. Mohamed Houli Chemlal, que se quedó en la terraza, fue el único superviviente al protegerse con un colchón.
No obstante, la mossa fue también testigo de cómo un vecino relató que vio al "viejo con barba blanca" que iba de vez en cuando al chalé marcharse en una furgoneta tras la explosión, lo que da pie a Junts a mantener que Es Satty no murió entre los escombros de Alcanar, pese a lo declararon tanto por la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en sus respectivas sentencias.
La agente, que aseguró que la colaboración con Policía, Guardia Civil y el CNI fue buena, por las buenas relaciones que su jefe entonces tenía con los otros cuerpos, explicó que primero los investigadores creyeron que la explosión se debía a que los fallecidos manipulaban bombonas de gas para vendérselas a los turistas franceses. Después, al encontrar acetona, se pensó en un laboratorio de drogas, y solo tras la tercera explosión, la que produjo una retroexcavadora al golpear una bañera en la que también había explosivos. Ello produjo heridas a 14 de los funcionarios que inspeccionaban los restos de la casa en ese momento.
El listado de comparecientes en la comisión fue ampliado a petición de Junts, empeñado en demostrar que el CNI conocía los planes de la célula terrorista y no hizo nada por evitarlos. También serán citados el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis García Terán, que fue jefe de la División de Contraterrorismo de Girona, y Said Bourjat, ayudante de Abdelbaky Es Satty. La ampliación de la comisión se amparó en una información del 'ABC' que afirmaba que la oficina del CNI en Girona presuntamente pagaba 500 euros al mes a Es Satty, por su labor como confidente, hasta el mismo momento de los atentados, informa Europa Press.
También apuntaba que los informes que se extraían de lo que les contaba no aportaban información de valor y que el agente encargado de la relación con él le trataba a desgana y retrasaba los encuentros lo máximo posible, "hasta que tenía que hacer los pagos".
Puigdemont sin fecha
Según precisaron fuentes parlamentarias, la comisión aceptó recabar el testimonio del oficial de relación que estuvo en contacto con Es Satty y de quien era su superior en el momento del seguimiento al imán, así como al Tédax de los Mossos y dos de la Policía. Para el que aún no se ha puesto fecha es para el líder de Junts, Carles Puigdemont, que en redes sociales se muestra plenamente convencido de que el CNI estaba al tanto de los planes de los terroristas.
Asimismo, los grupos acordaron pedir al Gobierno que desclasifique más documentos del CNI para indagar en la relación que el espionaje español tuvo con Es Satty. Es la tercera petición de papeles que se cursa en el marco de esta comisión que, hasta ahora solo ha recibido una tanda de documentos. También está previsto que comparezcan un vecino de la casa de Alcanar y joven al que el imán habría intentado radicalizar.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Una mujer, en estado grave al precipitarse desde un cuarto piso en Zaragoza
- Desalojado un hotel de Candasnos donde dormía un centenar de temporeros en condiciones insalubres
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- Marian Orós: 'Si no se toman medidas, que no se están tomando, las personas que llegan hasta Zaragoza acabarán en la calle
- Una empresa valenciana que aparece en el caso Koldo en Aragón no llegó a terminar las aulas del Ana María Navales
- Vecinos de Azuara increpan a Azcón en su visita a los municipios afectados por las tormentas: 'No sonrías, ¡ayuda!