Ministro del Interior
Marlaska, tras la difusión de conversaciones de socialistas contra la UCO: "Confío en la Guardia Civil, actúa con neutralidad"
El ministro asegura estar convencido de que "no hay ninguna filtración de ningún agente de la UCO" sobre casos que afectan a miembros del Gobierno o al PSOE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha eludido hacer cualquier comentario político acerca de las grabaciones difundidas este lunes por El Confidencial, en las que se recoge una supuesta animadversión y una campaña del PSOE hacia mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por los asuntos que afectan al Gobierno y al Partido Socialista que investiga ese departamento, principalmente el caso Koldo y pesquisas en torno a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
"Yo confío en todas las unidades de la Guardia Civil y la Policía Nacional -ha dicho el titular de Interior, preguntado en la tarde de este lunes en el Congreso-. No olvidemos que son funcionarios públicos que hacen labores de policía judicial y bajo las directrices de las autoridades judiciales o del ministerio fiscal. Y siempre actuando, como siempre exijo yo, bajo principios de neutralidad y objetividad".
En las conversaciones aparece mencionado el teniente coronel Balas, jefe del área de investigación económica de la UCO, acerca del cual los interlocutores que aparecen en esas grabaciones tratarían de acumular información que le pudiera resultar lesiva.
Sin salirse de lo que dice el PSOE
Para cualquier otro comentario sobre este asunto, el ministro del Interior se ha remitido al comunicado emitido por el PSOE este mismo lunes, considerando difamatoria la publicación, y en el que el partido niega estar detrás de ninguna operación contra la UCO y desmiente tener relación laboral alguna con las personas que aparecen haciendo comentarios hostiles a la UCO en las grabaciones que se han difundido, en especial Leire Díez Castro, ex teniente de alcalde del PSOE, ex jefa de prensa en la empresa pública Enusa y ex directora de Filatelia y Relaciones Institucionales.
Marlaska ha sido preguntado por el caso durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, y, sentado en el sillón de comparecientes, ha vuelto a remitirse al comunicado del PSOE, sin más, sin reproducir o corear ninguno de los términos recogidos en esa nota.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, durante la comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca
"Ayudar a la UCO es lo que está haciendo este gobierno y el Ministerio del Interior -ha dicho-; dar más medios y más personal, y dejarles trabajar, no generando dentro de ellos colectivos que se dediquen a torpedear sus investigaciones", ha añadido en alusión a etapas de Interior anteriores, actualmente bajo investigación parlamentaria, en las que se habrían dedicado recursos públicos a intentar tapar pistas sobre corrupción del Partido Popular.
Marlaska ha enfatizado su mensaje de confianza en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil saliendo al paso de afirmaciones en "los medios más afines a la derecha" referidas a "fuentes de la investigación". Niega el ministro esa atribución de fuentes: "Estoy convencido de que no hay ninguna filtración de ningún agente de la UCO -ha asegurado-. Estoy convencido de su reserva absoluta". En su opinión, contar extremos de la investigación a cualquiera que no sea la autoridad judicial "afectaría a su independencia y a su neutralidad".
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Gabi Fuentes y el Real Zaragoza. 'Me dejó marcado y me gustaría volver algún día
- Azcón viajó en coche oficial a Galicia el fin de semana de las tormentas en Aragón
- Punto y final para Jair Amador