Discurso tras recibir un galardón

Von der Leyen: "La historia no perdona la indecisión. Nuestra tarea es la independencia europea"

La presidenta de la Comisión reclama crear "una nueva Pax Europaea" del siglo XXI "dirigida por la propia Europa" y ampliar la Unión hacia los Balcanes

La dirigente recoge en Aquisgrán el Premio Carlomagno por su labor al frente de una de las principales instituciones del continente

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el certificado del Premio Carlomagno, este jueves en Aquisgrán (Alemania), es aplaudida por Felipe VI y autoridades de la ciudad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el certificado del Premio Carlomagno, este jueves en Aquisgrán (Alemania), es aplaudida por Felipe VI y autoridades de la ciudad. / Casa de S.M. el Rey

Aquisgrán (Alemania)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, recibió este jueves en Aquisgrán (Alemania) el prestigioso Premio Carlomagno en reconocimiento a su "liderazgo visionario" como dirigente, según señaló el jurado. En el acto, celebrado en la sala de la Coronación del Ayuntamiento de la ciudad, la dirigente defendió la necesidad de que la Unión Europea sea independiente una vez que se ha comprobado que "la paz relativa bajo el paraguas de la OTAN" no va a durar "siempre" --vistas las advertencias de Donald Trump-- y que los "enemigos" de las sociedades democráticas "se han armado y movilizado", como muestra, a su juicio, "la guerra brutal e implacable de [Vladimir] Putin contra Ucrania". "En esta década se definirá un nuevo orden internacional. Y, si no queremos simplemente aceptar las consecuencias que este nuevo orden traerá para Europa y para el mundo, entonces debemos darle forma activamente. La historia no perdona la indecisión ni la vacilación. Nuestra tarea es la independencia europea", avisó.

"Europa lo tiene todo para asumir un papel de liderazgo en la economía mundial del mañana", subrayó la presidenta de la Comisión

Esa independencia, apuntó Von der Leyen, tiene que llegar por varias vías. La primera que citó fue la defensa. Ve cada vez "más urgente" la "necesidad" de aumentar la inversión en armas, algo que EEUU lleva más de una década reclamando y que solo en los últimos meses los socios europeos, incluida España, se han tomado en serio. La presidenta de la Comisión ve imprescindible que los 27 socios alienten "una nueva Pax Europaea del siglo XXI, gestionada y dirigida por la propia Europa".

La segunda prioridad es para ella la innovación y la competitividad. "Europa lo tiene todo para asumir un papel de liderazgo en la economía mundial del mañana", aseguró antes de destacar el potencial del mercado interior, los profesionales "altamente cualificados" y el prestigio de los sistemas educativos. La tercera idea para avanzar en esa independencia de la Unión es ampliar el club europeo hacia el este, para integrar a países como Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales. Y la última prioridad que señaló es que Europa defienda su identidad, cultura y valores comunes desarrollando la solidaridad y la empatía, para que los ciudadanos se sientan que forman parte de un espacio estable construido entre todos.

Von der Leyen se emocionó en algún momento mientras leía su discurso en el antiguo palacio imperial y actual Ayuntamiento de Aquisgrán, la ciudad natal de Carlomagno, considerado el primer padre de Europa. La biografía de la premiada la convierte en la “personificación de Europa”, como le dijo Felipe VI, que asistió a la ceremonia y también tomó la palabra para pronunciar una laudatio. "Europa es mi vida. Es el mayor honor de mi vida estar aquí”, dijo ella nada más subir al atril. Nacida en Bélgica, país donde vivió hasta los 13 años antes de que su familia se trasladara a Alemania, ha sido una figura destacada de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Es una superviviente de la ‘era Angela Merkel’. La excancillera le confió a lo largo de sus 16 años en el poder varios ministerios, el último el de Defensa, hasta colocarla en 2019 rumbo a la presidencia de la Comisión.

Discursos de Felipe VI y Merz

Durante la ceremonia, Felipe VI y también el canciller alemán, Friedrich Merz, pronunciaron sendas alocuciones para defender el galardón a la premiada. El Monarca avisó sobre el crecimiento de los partidos euroescépticos y eurofobos en todo el continente, que aprovechan, en su opinión, el "miedo" a un presente y un futuro "inciertos". "Voces que resuenan en toda Europa y que todos debemos confrontar… ¡Debemos hacerles frente! Voces peligrosas y equivocadas que sostienen que los europeos serán más libres, independientes y soberanos si habitan comunidades políticas nacionales separadas y enfrentan solos los desafíos globales. Nada más lejos de la verdad", advirtió.

Felipe VI considera que solo "trabajando juntos" los países europeos podrán abordar los grandes desafíos del siglo XXI, entre los que enumeró las guerras en Ucrania y Rusia, la batalla arancelaria lanzada por EEUU y la necesidad de que Europa tenga autonomía en seguridad.

Merz ratificó su compromiso con la defensa de Ucrania y aludió a la visita el día anterior a Berlín del presidente Volodímir Zelenski, en la que se anunció la producción compartida de armas de largo alcance para Kiev y un nuevo paquete de 5.000 millones de euros.

“Henry Kissinger sí sabría ahora a quien llamar por teléfono para hablar con Europa", piropea el canciller Merz a la premiada

"No queremos una escalada"

También hizo una reclamación a la presidenta y correligionaria en tanto que miembro de la CDU, partido que lidera Merz. El canciller le pidió una posición firme respecto a EEUU y los aranceles de Trump: "Los europeos no queremos una escalada que dañe a ambas partes. Queremos libre comercio sin aranceles ni limitaciones, en beneficio de las personas a ambos lados del Atlántico”. Merz remató su discurso con un piropo. Aludiendo a la icónica frase del legendario político estadounidense sobre la supuesta ausencia de un interlocutor europeo, afirmó: “Henry Kissinger sí sabría ahora a quien llamar por teléfono para hablar con Europa. Ursula von der Leyen, una fuerte representante de Europa”.

Tracking Pixel Contents