Tribunales

Aldama asegura a la jueza que pactó pagar el ascenso del Zamora a Segunda B con dinero del entorno de Delcy Rodríguez

Antiblanqueo frenó la operación porque el dinero procedía de Panamá

El comisionista del caso Koldo declaró como testigo ante la jueza del caso Supercopa que investiga a Rubiales y a Piqué

El empresario Víctor de Aldama llega a declarar como testigo y expresidente del Zamora Club de Fútbol por el ascenso del Andorra ante la juez de Majadahonda, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España).

El empresario Víctor de Aldama llega a declarar como testigo y expresidente del Zamora Club de Fútbol por el ascenso del Andorra ante la juez de Majadahonda, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España). / Diego Radamés - Europa Press

Madrid

El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado este martes como testigo ante la jueza que investiga el caso Supercopa que pactó pagar el ascenso del Zamora Club de Fútbol, del que era propietario, a segunda B, con dinero de Venezuela que logró en el entorno de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Dentro de las gestiones para lograr el ascenso, Aldama logró que el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, llegara a ponerse contacto con el que fuera entonces presidente de la Real Federación Española de fútbol, Luis Rubiales, quien desoyó la petición en favor del Andorra de Gerard Piqué.

La jueza del caso Supercopa, Delia Rodrigo, había citado a declarar a Aldama como testigo tras conocer que este había asegurado que se había cabreado con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a quien acusó de favorecer al FC Andorra de Gerard Piqué. La magistrada acordó esta diligencia tras ver la declaración del empresario en la Audiencia Nacional.

El comisionista confesó que recurrió al exasesor de José Luis Ábalos Koldo García, también imputado en el caso de las mascarillas, para tratar de llegar al Ministerio de Cultura en 2019, del que dependía entonces el Consejo Superior de Deportes, con la intención de conseguir el ascenso administrativo a Segunda B del Zamora Club de Fútbol, del que el comisionista era presidente.

Tal y como informó esta redacción, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el caso Koldo vincularon a Aldama en su día con el empresario venezolano Jorge Andrés Giménez Ochoaactual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y a quien los guardias califican como "una persona de la confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez", apuntando a indicios de que pudo financiar una parte de las mordidas Aldama, pagó Koldo García en el pelotazo de las mascarillas en el Ministerio de Transportes. Giménez, además fue una de las personas que acompañaron a Rodríguez en el vuelo que aterrizó en Barajas el 20 de enero de 2020 en Barajas y que provocó la intervención del entonces ministro Ábalos debido a que la vicepresidenta venezolana tiene prohibido el ingreso en territorio de la UE desde 2017.

Tracking Pixel Contents