Investigación
La Guardia Civil requiere a Acciona el expediente completo de la obra del puente del Centenario
El Supremo ordenó retirar toda la documentación de una serie de obras que aparecen en las grabaciones de conversaciones de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García

Obras de sustitución de tirantes del Puente del Centenario en Sevilla. / Carlos Doncel / ECA
Javier Alonso
La obra de ampliación del puente del Centenario de Sevilla, con un presupuesto de más de 100 millones de euros y que supone la mayor inversión del Ministerio en la ciudad, forma parte de la trama conformada por el ex ministro y ex secretario de Organización, José Luis Ábalos, el ex secretario de Organización Santos Cerdán y el ex asesor Koldo García según las conclusiones del informe elaborado por la Guardia Civil y remitido al Tribunal Supremo. En las grabaciones que analiza este informe se vincula esta obra a un posible cobro de comisiones durante su licitación y posterior adjudicación a una UTE formada por Acciona Construcciones, Tecade S.A y Freissinet SAU por un importe de 106 millones de euros.
A raíz de estas grabaciones, la sala segunda del Tribunal Supremo acordó el pasado 9 de junio la práctica de varios registros en domicilios y sedes empresariales. El pasado 10 de junio fue requerida por la UCO de la Guardia Civil toda la documentación a Acciona Construcción, según consta en el acta de los registros, a la que ha tenido acceso este periódico, en su sede de Madrid por encomienda judicial. Fuentes de la empresa insisten en la "plena colaboración" al entregar toda la documentación solicitada.
Acciona Construcción fue una de las adjudicatarias de la obra de ampliación de los tirantes del Puente del Centenario, a la que se había solicitado previamente todos los expedientes de una serie de obras en las que se habían detectado indicios de posiciones irregularidades en la contratación. El puente de Sevilla, el expediente de contratación SE-5090, es una de las principales obras requisadas dado que en las conversaciones grabadas se hace referencia a esta infraestructura y a una posible comisión pendiente por su adjudicación que junto a las correspondientes a otros contratos más sumaban 450.000 euros.
El 10 de junio, la Guardia Civil se personó en la sede de Acciona Construcción en Madrid. Y allí requisó al completo el expediente de la adjudicación del puente del Centenario de Sevilla en un dispositivo USB que incluía una batería de carpetas correspondientes al pliego, las ofertas, el contrato, las ampliaciones de plazo, los modificados o las revisiones de precio. Según consta en el acta del registro la empresa notificó que faltaba aún "documentación" correspondiente con la carpeta de certificaciones que "se está recabando y que se entregará a la mayor brevedad".
Licitación por urgencia
Según se recoge en las grabaciones Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE, Koldo García y José Luis Ábalos mantuvieron distintas conversaciones en torno a esta licitación en los años previos a que se aprobase. En éstas figura incluso una afirmación por parte del que fuera asesor del Ministerio en la que señala que "Santos Cerdán parece obsesionado con el puente de Sevilla".
La obra se licitó en septiembre de 2020 por un procedimiento abierto y urgente. Fue finalmente adjudicada en mayo de 2021 con un contrato que se formalizó posteriormente, en junio, a una UTE conformada por Acciona, Tecade y Freissinet SAU. En el procedimiento se presentaron ocho licitadores y esta unión temporal de empresas fue la que obtuvo una mayor puntuación de acuerdo con los criterios objetivos y subjetivos del pliego valorados por la Mesa de Contratación.
Destaca en este sentido que obtuvo la mayor puntuación posible (100 sobre 100) en las valoraciones técnicas según refleja el acta de la mesa de contratación. Esta parte de las valoraciones (basada en informes técnicos y no en criterios cuantificables) está analizada por la UCO en su informe como una de los indicios de posibles irregularidades en contrataciones.
Posteriormente, el 2 de febrero de 2022 se produce una conversación clave que figura como grabada en el auto, en la que Koldo y Santos Cerdán se refieren expresamente a pagos pendientes de tres obras en Logroño, Tarragona y Sevilla que sumaban 450.000 euros. "Yo les pedí a estos los de Sevilla" señala Santos y Koldo le responde: "Es que primero tiene que ser Logroño y después Barcelona". En esa misma conversación Koldo se refiere a un pago "de un cinco por ciento" por Sevilla".
Desde el inicio de las obras, el proyecto de ampliación del puente del Centenario a través de un nuevo sistema de tirantes ha sufrido retrasos y un importante sobrecoste en su ejecución.
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- La Torre, el restaurante que conquista Malpica con 700 menús diarios y su famoso chuletón: “Viene gente de toda Zaragoza”
- El Real Zaragoza adquiere la totalidad del pase de Samed Bazdar
- Dani Cárdenas, la opción más valorada para la portería del Real Zaragoza
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- Adiós a otro negocio histórico de Zaragoza por jubilación: 'Al final la gente mayor no va a tener dónde comprar
- El parque de aventuras de un pequeño pueblo de Huesca para pasar el día en familia
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones