Cerdán, en la cárcel

Feijóo pide a Tellado que llame a los socios de Sánchez para "testar" si le siguen apoyando

Gamarra negó hasta tres veces el lunes que el líder del PP vaya a buscar activamente apoyos para una moción de censura y dijo que deben ser los aliados del jefe del Ejecutivo los que le abandonen

Miguel Tellado, entre Macarena Montesinos y Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en febrero de 2025.

Miguel Tellado, entre Macarena Montesinos y Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en febrero de 2025. / José Luis Roca / EPC

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado en la red social X que ha encargado a Miguel Tellado, portavoz en el Congreso de los Diputados, que telefonee a los socios parlamentarios de Pedro Sánchez "para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto". "Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia", ha escrito el líder del PP en su mensaje.

Ante la pregunta de si esa ronda de llamadas es para pedir a esos grupos parlamentarios (Junts, PNV, ERC, BNG...) respaldo para poder presentar una moción de censura, fuentes de la dirección de Feijóo responden que el objetivo de esas conversaciones es "testar el apoyo al Gobierno". "No vamos a pedir sino a preguntar", han añadido. Este movimiento llega menos de 24 horas después de que Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, entrara al Supremo andando para declarar por presuntas comisiones ilegales y saliera en furgón policial camino de la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, respondió hasta en tres ocasiones este lunes que por ahora Feijóo no se va a activar para reclamar a los partidos apoyos para poder usar esa herramienta constitucional y tratar de tumbar a Sánchez. Necesita mayoría absoluta, 176 'síes' y, en estos momentos, solo tiene 172: los que le darían los diputados del PP y Vox. En estos momentos, ninguno de los socios del Ejecutivo han dado muestras de querer sumarse a esa alianza y usar una moción para poner fin a la legislatura. Gamarra sí dijo que tienen que ser los aliados los que abandonen al jefe del Ejecutivo y anticipó el movimiento de este martes del PP: "Creo que es momento de conocer qué es lo que opinan todos aquellos que han respaldado este Gobierno”.

Sánchez reúne este sábado al comité federal del PSOE para hacer cambios en su cúpula tras la caída de Cerdán y todo su equipo y la semana próxima, el día 9, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este escándalo y se espera que proponga medidas de regeneración democrática. Estos días, diversos portavoces nacionalistas, independentistas y también de Sumar, que forma parte de la coalición, han exigido iniciativas contundentes contra la corrupción y un revulsivo para tratar de superar el 'shock' que ha supuesto para todos el estallido del escándalo de las mordidas.

Tracking Pixel Contents