Caso Koldo
El juez del Supremo apunta al PSOE tras enviar a Cerdán a la cárcel: "Personas jurídicas podrían haberse lucrado de las adjudicaciones"
La posible imputación del partido planea desde que se conoció el informe de la UCO que implica al que fuera número tres del partido, hoy ya en prisión preventiva

Un agente de la UCO sale de la sede del PSOE de la calle Ferraz / Diego Radamés
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga la presunta trama Koldo de cobro de comisiones ilegales a cambio de contrataciones públicas, apunta a "la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de los señores Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones, eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento". Con esta expresión, que alude a una persona jurídica que por el contexto únicamente podría ser el PSOE, el juez aventura la posibilidad de que la formación cuya Secretaría de Organización ostentó hasta hace tan solo unos días Santos Cerdán acabe siendo parte investigada en la causa.
El auto en el que el juez del alto tribunal justifica el ingreso en prisión sin fianza de Cerdán no cita al partido como tal. Únicamente alude a las siglas PSOE en dos ocasiones, y lo hace en relación con las excusas dadas por el que fuera su alto dirigente de hace tan solo unas semanas para tratar de conjurar los indicios contra él.
En la primera de estas ocasiones, para poner en duda lo manifestado por Cerdán sobre su conocimiento de los amaños de obras los que hablaban el exministro José Luis Ábalos y el que fuera su asesor Koldo García, "que el investigado atribuyó en el curso de su declaración a su condición orgánica del responsable del PSOE y la necesidad de relacionarse con la acción de Gobierno". Por esta razón, se habría interesado "por las obras que se correspondían con localidades en las que próximamente tendría lugar procesos electorales.
La segunda ocasión en la que puente utiliza las siglas del PSOE en su auto es la referida a la excusa dada por el propio Cerdán para dar justificación al hallazgo en la vivienda de Antxón Alonso, administrador único de Servinabar --empresa adjudicataria de contratos públicos en Navarra-- de un contrato privado que revelaría la adquisición por parte del que fuera número 3 del PSOE de un 45 por ciento de las participaciones de esta empresa. Cerdán habría manifestado en el Supremo que este documento "cuya existencia y firma personal reconoce así, fue suscrito como consecuencia de unos malos resultados electorales producidos para el PSOE en Navarra, malos resultados de los que se consideraba responsable".

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a su llega al Tribunal Supremo este lunes. / José Luis Roca
Importancia del informe
Nada dice el magistrado, por lo tanto, del papel del PSOE en el entramado, más allá de dicho aviso a navegantes sobre la posibilidad de que no pueda ser "descartada" su implicación como persona jurídica. Esta posibilidad, no obstante, planea sobre la causa desde que el pasado cinco de junio la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentara el informe sobre Cerdán, con reproducción de varias conversaciones mantenidas con Koldo García que le ponían en el centro de la trama, tal y como ha ratificado este lunes el magistrado Puente.
De hecho, diferentes expertos consultados por EL PERIÓDICO valoraron el anuncio realizado entonces por el presidente del Gobierno de encargar una auditoría externa como algo más allá de ser una estrategia cosmética frente a la difícil situación creada por el informe policial. Desde estos ámbitos ya se advirtió de que "está en riesgo la persona jurídica", puesto que la ley obliga a los partidos adoptar medidas de control previas contra la corrupción que sean lo suficientemente robustas.
Advertencia del juez al PSOE
A nivel procesal, por parte del PSOE ya se han producido movimientos para tratar poner un cortafuegos entre las conductas que pudieran atribuirse a Cerdán y el funcionamiento del partido, buscando además evitar que la investigación judicial pueda contribuir a sacar a la luz estrategias internas que nada tendrían que ver con la actuación de los investigados.
Así, el juez Puente respondió el pasado viernes a un escrito que le fue remitido desde el partido señalando que realizará un expurgo en relación los correos de Santos Cerdán incautados en la sede socialista de Ferraz, si bien advirtió que esta formación no puede hacer sugerencias en la causa, ya que no es parte en la misma.
"Por descontado, únicamente permanecerá en el procedimiento aquello que resulte de interés para el mismo”. Con esta contundencia respondió al escrito en el que el PSOE solicitaba esta medida, que fue presentado tres días después de que agentes de la UCO de la Guardia Civil clonasen por orden del propio magistrado el correo electrónico corporativo de Cerdán, para señalarles seguidamente que, al no ser parte -ni como acusación ni tampoco parte investigada, por el momento--no están legitimados para realizarle petición alguna.
“Hasta este momento al menos no ha hallado este instructor motivo consistente alguno para llamarle a ella; y tampoco ha tratado dicho partido político de personarse en la causa en cualquier condición que fuera, comprendiendo, seguramente, que carece de condición que le habilite para ello”, agregaba el juez, que ahora apunta a la posibilidad de que la investigación se amplíe al partido como persona jurídica.
Suscríbete para seguir leyendo
- Importante cambio en la Seguridad Social: los mayores de 52 años tendrán derecho a cobrar la pensión de orfandad
- El Gobierno de Aragón 'acaba' con los exámenes orales en sus oposiciones
- Sangría de suspensos en las oposiciones de profesor de Aragón: 'Los propios correctores se quejan porque han tenido que suspender exámenes brillantes
- Un hombre le pega una bofetada a una mujer 'sin más ni más' en Zaragoza
- Abre en Zaragoza un supermercado que estará abierto las 24 horas del día
- Polémica en Pasapalabra tras los insultos de Manu a Roberto Leal: “Vaya faltada”
- Un vecino de Zaragoza pone su licencia de obras gigante en plena fachada: 'A ver si quita este cartel
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando