CASO CERDÁN-ÁBALOS
Los mensajes intervenidos por la UCO muestran que Torres recurrió a Ábalos para superar el rechazo de Sanidad a las PCR de Aldama
El expresidente canario informó a Koldo García de que pretendía que Ábalos organizara una reunión con Salvador Illa y Pedro Sánchez para abordar el caso

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa con el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, el pasado mes de julio. / Ferran Nadeu / EPC
Los mensajes intervenidos por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil muestran que el hoy ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, recurrió a José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García para tratar de superar el rechazo del entonces ministro de Sanidad Salvador Illa a las PCR que promovía el comisionista Víctor de Aldama: "Me pide Illa una semana para lo de los antígenos. Se lo doy. Y ahora poniendo pegas. Yo no puedo retrasar más esa decisión. Lo llamaré en media hora pero si no se resuelve tendrá que intervenir Ábalos o Pedro [Sánchez]", escribió el entonces presidente de Canarias a Koldo García, que pidió que llamara a su jefe, Ábalos, antes de recurrir al presidente del Gobierno.
Este último whatsapp, en el que Koldo García le dice al presidente canario que antes de recurrir a Sánchez tenía que informar a Ábalos --que además de ministro era secretario de Organización del PSOE-- de lo que le iba "a mandar a Pedro", es para la UCO relevante, pues evidenciaría que el asesor de Transportes "también actuaría como enlace entre el presidente canario e instancias superiores, llegando incluso Torres a consultarle la manera de proceder con el presidente del Gobierno".
"Pregúntale a José Luis [Ábalos] si le parece que le caiga a Pedro [Sánchez] como opción desesperada", prosigue el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, quien después lamenta: "Me han dejado a los pies de los caballos, porque Illa se comprometió conmigo, yo por él con mis socios y agentes y al final Illa me falló. Firmaré el decreto y ya veremos qué pasa. No me dejan otra opción. Mis técnicos lo avalan y lo han firmado, e Illa tiene el documento", prosigue Torres, que después agradece a Koldo García sus gestiones: "Pero tú y José Luis me han echado una mano: solo agradecimiento".

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la inauguración de las II Jornadas sobre controles oficiales en tráfico internacional de mercancías en Vigo / Adrián Irago - Europa Press
"Espero que no monten una bronca con el decreto: no tengo otra salida y lo haré pacíficamente, dejando bien al gobierno central que tiene otro criterio, respetable por supuesto", indica después Torres en sus mensajes dirigidos a Koldo García.
¡No hay puta manera con Illa!
Sin embargo, los mensajes evidencian que no logró su objetivo, pues de forma literal escribe "¡No hay puta manera con Illa! Le he pedido un jodido mes de prueba solo y ni así. ¡Quiere el enfrentamiento y mañana lo tendrá! Yo no puedo llevar a la ruina a Canarias", escribió el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que en diciembre de 2020, en plena pandemia, era el presidente del Gobierno canario.
Ante esta situación, Torres se plantea "intentar tener una última reunión con Pedro, José Luis e Illa. ¿Que te parece?", preguntó a Koldo García, a quien reclamó su ayuda: "Le envío entonces un mensaje a Pedro para vernos 10 minutos mañana los cuatro: Illa, Pedro, José Luis y yo. Y que José Luis eche una mano para tener esa reunión. ¿Cuento con ello?". Sin embargo, un mensaje posterior evidencia que tras viajar desde Canarias a Madrid no contactó con el presidente del Gobierno: "Ya en Madrid. No le mandé mensaje a Pedro".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado / Eduardo Parra - Europa Press
En el sumario del caso Ábalos se incluye también un audio en el que Koldo García informa a Torres de que la empresa Megalab, que la UCO vincula con el comisionista Víctor de Aldama, podría suministrar a Canarias de test PCR. Pero su puesta en marcha en las islas contó con la negativa del entonces ministro de Sanidad, ahora presidente catalán, Salvador Illa. Y esta negativa llevó a la indignación a Torres, quien se dirigió a Koldo para evidenciar su malestar con el entonces ministro de Sanidad: "Pero va a hacer que todo Dios vaya contra el gobierno central. ¡¡Todo Dios!!!. La verdad es que dan putas ganas de tirar la toalla, y estoy al límite. No quiero que me ayuden, solo quiero que no me jodan..", lamentó el ministro.
"Solo me queda Pedro"
En ese momento, Torres pregunta a Koldo García por Ábalos, para después decirle: "Solo me queda Pedro. Lo intentaré pero si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más. Presentaré el recurso y buscaré la manera de apartarme. Tengo una tremenda fortaleza pero no peleo contra muros. Disculpa [que] me desahogue. Me eligieron para defender Canarias y nací y moriré socialista, pero no puedo más", continuó.
En otro mensaje vuelve a cargar contra el exministro de Sanidad: "Pero si se quiere que yo sea un Page, un Lambán, o un tocahuevos pues será por tíos como Illa. Pedro siempre tendrá y José Luis mi lealtad pero debe de ser un niño hace décadas.. ¡Y tú me ayudas en todo!", concluyó Torres.
Y una prueba de la presión que ejercía Koldo García sobre Torres es otro whatsapp, en el que el asesor reclamaba al entonces presidente canario que se aprobara la propuesta de la trama de Aldama: "Por favor, ¿puedes intentar que acepte esto?, si lo consigues se acabó esta mierda me dicen y según yo leo no es tanto, por Dios, si lo consigues me dejo violar por ti. Posdata, lo último no".
El 9 de diciembre de 2020 un alto cargo del Servicio Canario de Salud, Rubén García, se puso en contacto con un socio de De Aldama, Ignacio Díaz, avisándole de la puesta en marcha de un dispositivo de manera "inminente".
Al día siguiente, el empresario Víctor de Aldama escribió a Koldo García que le llamara apenas pudiera y, sin tener constancia de si la llamada se realizó, apenas una hora después el exasesor le envió "una imagen con una fotografía de una pantalla de ordenador, donde aparece la entidad Eurofins Megalab vinculada a un importe de 14.941.696,69 euros, pudiéndose corresponder con la adjudicación del contrato", según la UCO.
Suscríbete para seguir leyendo
- El futuro de Rubén Sellés, la broma de Bakis y el engendro de Txema Indias en el Real Zaragoza
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- El Real Zaragoza pierde otra vida en Granada (3-1)
- La invasión de 'bloques cebra' llega a Zaragoza: 'No es estética, es pasotismo
- La crónica del Surne Bilbao Basket-Casademont Zaragoza: desastre total (106-75)
- El balneario más deseado de Aragón en otoño tiene una cueva termal y lagos naturales al aire libre
- El médico rural que 'revienta' la sala Oasis con un festival indie autogestionado
- Las 'hijas' del Casademont Zaragoza: 'El impacto es tremendo