'Caso Plus Ultra'
Pedro Sánchez pide "defender el buen nombre" de Zapatero y el PSOE denuncia una persecución judicial contra el partido
La 'número tres' de la Ejecutiva denuncia que se trata del "'El que pueda hacer que haga' llevado a su máxima expresión"
Óscar Puente denuncia que Feijóo ha podido tener acceso a una investigación bajo secreto

Pedro Sánchez, de espaldas, abraza al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la reciente cumbre progresista de Barcelona. / Quique García / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje privado a todos los miembros de la Ejecutiva Federal para que "defiendan el buen nombre" de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE reconoce en su mensaje, adelantado por la Ser y confirmado por la dirección socialista a este diario, el "momento duro" que hoy atraviesa la formación y les pide que "hoy más que nunca" el partido se reafirme "en la tarea de seguir luchando por hacer avanzar a nuestro país". Sánchez reclama "orgullo y entereza" a la vista de estas noticias: "Hoy más que nunca, debemos reafirmarnos en nuestra tarea de seguir luchando por hacer avanzar a nuestro país y defender el buen nombre de un compañero, el presidente Zapatero, que tanto bien hizo y hace a favor de la causa socialista".
Toda la dirección del PSOE ha cerrado hoy filas con el expresidente tras su imputación. La cúpula de Ferraz ha denunciado una persecución judicial contra el dirigente y contra toda la organización. La número tres socialista y secretaria de Organización, Rebeca Torró, manifestó en sus redes sociales que la imputación supone la "máxima expresión" del famoso "El que pueda hacer que haga", que formuló en su día el expresidente José María Aznar contra el Gobierno y el Partido Socialista. "Zapatero tiene todo mi apoyo", continúa Torró, "respeto absoluto a la presunción de inocencia y a la justicia".
Algunos miembros de la dirección están denunciando abiertamente una caza de brujas judicial contra el PSOE. "Irán a por todos; ya lo vimos en otros tiempos de la democracia", aseveran varios. Fuentes de la cúpula socialista trasladan también "tranquilidad" y defienden su "presunción de inocencia".
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que se hizo cargo de la investigación del caso, ha imputado al expresidente por presunto delito de tráfico de influencias y otros anexos y lo ha citado a declarar como investigado el próximo 2 de junio.
La portavoz de la Ejecutiva Federal, Montserrat Mínguez, ha hecho público un mensaje en redes sociales con solo dos palabras: "No pararán", dando a entender que la presión judicial sobre el PSOE no va a cesar. Los socialistas ya han denunciado anteriormente una presunta persecución judicial contra el partido, por ejemplo en la investigación que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
En Ferraz, tienen plena confianza en el expresidente. Hasta ahora siempre han argumentado que tanto él como la dirección socialista estaban "plenamente tranquilos" porque "donde no hay nada, difícilmente puede derivarse ninguna responsabilidad legal o penal". Otra cosa es el recorrido judicial que pueda tener el caso. Aun así, fuentes socialistas manifiestan su "plena confianza" en la justicia y en que los jueces tarden poco en aclarar que no hay ninguna responsabilidad penal en la actuación de Zapatero.
El ministro Óscar Puente, por su parte, ha insultado en redes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamándole "imbécil". Y le acusa de haber conocido la investigación de Plus Ultra, bajo secreto de sumario. El titular de Transportes enlaza un vídeo de un mitin de Feijóo de la semana pasada en el que el dirigente popular asegura que hay "muchas sospechas" sobre Zapatero "para llevarse dinero sucio". Feijóo aseguraba entonces que "hay novedades en materia de corrupción (...) mañana habrá más, la próxima semana habrá más". "Es tan imbécil que nos deja las pruebas para que, si albergásemos alguna duda, las despejemos todas. Por recordar, la causa Plus Ultra está bajo secreto de sumario", un secreto que se levantó esta jornada tras conocerse los registros y la imputación del expresidente.
Destacados miembros de la Ejecutiva Federal o dirigentes muy próximos a la actual dirección socialista están mostrando su apoyo absoluto al expresidente. El secretario de Política Municipal, Juan Francisco Serrano, ha destacado que Zapatero es "el presidente que acabó con ETA, que legalizó el matrimonio igualitario, que sacó las tropas de Irak y que gobernó con dignidad democrática". "Su honestidad", destaca, "está fuera de toda duda".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado su "respeto absoluto a la justicia" y una "defensa firme de su presunción de inocencia frente a cualquier intento de linchamiento político o mediático". "Su hoja de servicios a España es impecable: paz, derechos, convivencia y dignidad democrática", añade.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tachi acepta bajar su salario a la mitad para seguir en el Real Zaragoza
- Los dos barrios de Zaragoza donde la vivienda no sube de precio: la nueva realidad del mercado inmobiliario
- Astou Ndour es nueva jugadora del Casademont Zaragoza, aunque llegará en 2027
- Jesús de Miguel ve con buenos ojos la oferta del Real Zaragoza pero el club rechaza pagar un traspaso
- Lo que pudo ser y no ha sido (de momento): estos eran los trazados que se plantearon para la línea 2 del tranvía en Zaragoza
- El robo de un móvil acaba en una multitudinaria pelea entre jóvenes bajo el Puente de Hierro de Zaragoza
- Así es Peter Ademo, nuevo jugador del Real Zaragoza: pivote zurdo, físico y trotamundos del fútbol con 23 años
- Detenido el trabajador de una empresa de Zaragoza por el robo continuado de piezas de vehículos