Podemos
Ione Belarra, condenada a pagar 9.000 euros al juez García-Castellón por llamarle "corrupto"
La secretaria general de Podemos se reafirma en sus declaraciones: "Nos perseguirán pero no conseguirán que nos callemos"

Ione Belarra. / EFE
Varapalo judicial a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por acusar al juez Manuel García-Castellón de ser un "corrupto". Un juzgado madrileño ha condenado a la diputada morada a pagar 9.000 euros al exmagistrado jubilado al considerar que vulneró su derecho al honor.
La diputada condenada en primera instancia ha rechazado retractarse de momento y ha avanzado que "no conseguirán que nos callemos", en un mensaje en redes en el que ha vuelto a cargar contra el juez García Castellón, a quien acusa de haber "protegido a los corruptos del PP" y de haber "hecho la guerra judicial a Podemos". "Nos perseguirán, pero no conseguirán que nos callemos. Seguimos", ha señalado este viernes, tras conocerse la sentencia.
En septiembre de 2024, el magistrado solicitó al Tribunal Supremo que investigara una vulneración del derecho al honor por parte de la diputada, tras la publicación en la red social X, el 2 de septiembre de ese año, coincidiendo con la efectividad de su jubilación, de un mensaje en el que afirmaba. "Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza", publicó.
El magistrado pidió inicialmente una indemnización de 350.000 euros por vulnerar su derecho al honor
El Alto tribunal se declaró incompetente en junio del año pasado para juzgarlo, puesto que no contemplaba el aforamiento ya que, pese a ser diputada, el comentario de Belarra con "descalificaciones al juez demandante" no guardaba "estrecha o acreditada conexión con un acto parlamentario". Ha sido finalmente un tribunal de instancia de Madrid el que ha condenado a la diputada, que tiene opción de recurrir la sentencia.
En la sentencia de la plaza 45 de la sección civil del tribunal de instancia de Madrid, a la que ha tenido acceso EFE, el magistrado considera que las manifestaciones que vertió Belarra en la red social X en 2024 generaron al juez jubilado "un daño moral que debe ser indemnizado en la cuantía de 9.000 euros", frente a los 350.000 que pedía el demandante. Además Belarra deberá difundir el contenido de la sentencia en su perfil de X en la que se produjo la intromisión en el derecho al honor, o en otro medio con semejantes características.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- Diego González, cerrado por el Real Zaragoza: es el duodécimo fichaje del verano
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- Los primeros planes de A.GAIN en el Real Zaragoza y la nueva posición de Lalo Arantegui
- Zaragoza comienza a dibujar el futuro de una línea 2 que podría no ser un tranvía y cuyo recorrido ya se perfila
- Llega la tercera ola de calor del verano: este será el peor día en Zaragoza antes del abrupto desplome de las temperaturas
- Las llamas siguen calcinando Aragón con otro incendio en Ejulve, la UME activada y tres masías desalojadas: 'La cosa está regular tirando a mal
- Bobby Aitkenhead y el golpe en la mesa de A.GAIN en el Real Zaragoza
- Empleados y funcionarios alertan de la falta de control sobre las instalaciones del vertedero de Zaragoza: “Existe un afán por que no sepamos qué pasa ahí dentro”