El sorteo de la primera fase de la Eurocopa deparó grupos equilibrados excepto en un caso, el del F, al que convirtió en el auténtico 'grupo de la muerte'.

Francia, campeona del mundo, Portugal, campeona de Europa, y Alemania se medirán sin margen de error y con Hungría de teórica espectadora por los dos puestos seguros que dan la clasificación o, al menos, por una tercera plaza que permita el pase. El sistema de la Eurocopa da margen para que no haya sorpresas, pero un tropiezo grave se pagará con la eliminación. 

Calendario del Grupo F:

15/06/2021. Budapest: Hungría - Portugal

15/05/2021. Múnich: Francia - Alemania

19/06/2021. Budapest: Hungría - Francia

19/06/2021. Múnich: Portugal - Alemania

23/06/2021. Budapest: Portugal - Francia

23/06/2021. Múnich: Alemania - Hungría

Sobre el papel, para Francia, Portugal y Alemania resultará clave no fallar ante Hungría. Un buen resultado frente a la teórica víctima propiciatoria del grupo podría allanar el pase como terceros en el caso de tropezar en los duelos entre ellos, más imprevisibles. Sin embargo, para añadir voltaje a la fase los húngaros disputarán los tres enfrentamientos en su casa, Budapest, con un estadio lleno.

Francia, campeona del mundo en 2018 y finalista en la Eurocopa 2016, parece un escalón por encima de sus rivales. La selección de Didier Deschamps reúne a algunos de los jugadores en mejor forma del panorama futbolístico en un bloque en el que apenas se aprecian debilidades. Un ataque deslumbrante, con Kylian Mbappé, Karim Benzema, Kingsley Coman, Antoine Griezmann o Ousmane Dembélé, pondrá en aprietos al seleccionador al elegir su once. La clasificación la solventó sin apuros, con ocho victorias, un empate y una derrota.

La Portugal de Cristiano Ronaldo sigue siendo la vigente campeona de Europa, aunque desde su éxito hayan pasado ya cinco años que su principal estrella, a sus 36, acusa. Sin embargo, el espíritu competitivo de la generación que levantó el título en 2016 y la emergencia de nuevos referentes, como Ruben Dias, Bruno Fernandes o Joao Félix, garantizan la candidatura del equipo luso más allá de la primera fase, siempre que supere la prueba de fuego del grupo. Incluso pese a las dudas de la fase de clasificación, superada a la sombra de Ucrania.

Para Alemania la Eurocopa se presenta como una reválida tras su sonado fracaso en el pasado Mundial, donde cayó humillada en la fase de grupos, cuarta por detrás de Suecia, México y Corea del Sur. En su camino al torneo hizo propósito de enmienda y selló su billete por delante de Países Bajos, con siete partidos ganados y uno perdido. Sin tantos nombres de primer nivel con los que competir frente a los de Francia, el equipo de Joaquim Low se encomendará a los valores de siempre y al empuje de sus estrellas más jóvenes, como Kimmich, Werner o Gnabry.