EUROCOPA 2024

La Eurocopa democratiza el reparto de los goles... a la espera del estreno de Mbappé

Por primera vez en la historia del torneo de selecciones del viejo continente, los primeros 26 goles de una edición los han marcado 26 jugadores diferentes

El futbolista Kylian Mbappé

El futbolista Kylian Mbappé / EP

Daniel Gómez Alonso

Pese a no estar siendo un inicio brillante en cuanto a juego, la Eurocopa de Alemania está dejando buenos datos a nivel goleador. A falta todavía del debut de varias de las selecciones más potentes, como Francia o Portugal, en los primeros nueve partidos se han marcado 26 goles, a una media de casi tres tantos por choque. Y lo que es más importante, hasta el momento no se ha dado ningún 0-0.

Un registro goleador nada desdeñable, y más si se analiza con otro dato que llama especialmente la atención. Por primera vez en la historia del torneo de selecciones del viejo continente, los 26 goles iniciales de una edición los han marcado 26 jugadores diferentes, según ha indicado el analista Mister Chip. Con el último, el tanto de Schranz que dio la victoria a Eslovaquia frente a Bélgica, se superó el anterior registro, alcanzado en la Eurocopa de 2016.

Ningún goleador ha presentado hasta ahora claramente su candidatura al pichichi. Los cinco tantos de Alemania, que juega sin una referencia de nueve puro, se repartieron entre todo su frente de ataque (Wirtz, Musiala, Havertz y Fullkrug, además del centrocampista Emre Can). En EspañaÁlvaro Morata fue capaz de estrenar su casillero y convertirse en el tercer máximo goleador de la historia de las Eurocopas, pero los otros dos tantos llevaron la firma de Fabián y Carvajal.

Mbappé entra en escena

Con Lewandoski lesionado y sin participar en el estreno de Polonia, hasta este lunes no llegará el turno del gran delantero de referencia del fútbol europeo. Kylian Mbappé, uno de los posibles candidatos a romper esta dinámica, debutará con Francia ante Austria con todos los focos sobre su figura. Junto a él lo hará también un Antoine Griezmann que figura empatado con Morata como el tercer máximo goleador de la historia del torneo, ambos con siete tantos.

Si este martes aparece en escena el nuevo delantero del Real Madrid, este miércoles llegará el turno del gran goleador de la historia de las Eurocopas. Cristiano Ronaldo, que a sus 39 años volverá a ser la referencia en la punta de ataque de Portugal, debutará en la Eurocopa ante la República Checa con la vista puesta en seguir ampliando su récord de 14 goles y, quien sabe si atacar un pichichi que, en lo que va de torneo, apunta a acabar siendo barato.