No se escondió en el campo. Ni tampoco, fuera. “Me he martirizado un poco y lo he visto seis o siete veces. No le encuentro explicación”. Aún anda torturándose Unai Simón, el portero de la selección. Busca y no encuentra explicaciones a lo que le sucedió en el Parken de Copenhague cuando Pedri, desde el medio campo, le envió la pelota para que la controlara tranquilamente, sin sentirse agobiado por ningún jugador croata.

Ni explicación. Ni excusas quiere buscar tampoco. “No me molestaba el sol, se me escurre.. Intento dar salida al balón con el control y en lugar de dejarlo muerto… sin más. Es un accidente”, ha reconocido el meta del Athletic, que vivió una tormenta de emociones en ese duelo que llevó a la selección a los cuartos de final, ya instalada en la ciudad rusa de San Petersburgo para enfrentarse este viernes a la Suiza que envió a Francia, la campeona del mundo, a su casa.

“Futbolísticamente fue el partido más importante de mi vida. No lo voy a olvidar nunca”, ha reconocido el guardameta vasco, decisivo en el error del 1-0 ante Croacia y más decisivo aún con dos paradas claves y un excelente juego con el pie, que dio origen al 1-2 de Azpilicueta.

"Cada día soy mejor portero. Hay pequeñas cosas que puedes mejorar, pero soy mejor que ayer y peor que mañana. No soy el portero del primer gol que encajamos"

“Conseguir darle la vuelta juntos fue una muestra e la personalidad que tiene este equipo”, ha dicho Unai Simon. “Cada día soy mejor portero. Hay pequeñas cosas que puedes mejorar, pero soy mejor que ayer y peor que mañana. No soy el portero del primer gol que encajamos”, ha subrayado. 

El apoyo de De Gea

Acabada la primera parte, aún torturándose por ese mayúsculo fallo, Unai Simón detectó que en el centro del campo, y ya camino de los vestuarios, le estaba esperando David de Gea, el portero del Manchester United, titular en la Eurocopa del 2016 y el Mundial de Rusia-2018, suplentísimo ahora. “Se quedó a esperarme, me tranquilizó mucho lo que me dijo”, ha confesado.

¿Qué le dijo De Gea a Unai Simón? Ni uno ni otro han querido revelarlo. “Me lo quedo para lo personal, pero me ayudó mucho”, ha indicado el guardameta del Athletic, feliz por el apoyo que ha recibido de sus compañeros. “Me han arropado mucho. Este grupo es un lujo. Dice mucho del grupo que tenemos. Estos partidos los ganan los equipos, no las selecciones…”

Y feliz, además, porque España ha reencontrado el camino adecuado en el torneo. “En esta Eurocopa somos los que menos ocasiones nos generan. Tenemos buena defensa y también tenemos mucho el balón, nos generan pocas oportunidades”, ha indicado Unai Simon, recordando “el subidón” que recibió en el Parken del Copenhague, justo después del error.

"Luis Enrique es el principal artífice de todo esto. Nos guía por donde tenemos que ir. Vamos de la mano y él nos ha transmitido todo esto"

“Esos aplausos fueron un subidón. Me animaron mucho porque con el fallo fue un bajón. Al final, me dieron mucha energía y les estoy muy agradecido”, ha reconocido el portero titular de la selección, una responsabilidad que le ha conferido Luis Enrique, a pesar de las críticas que levantó esta decisión del asturiano.

“Luis Enrique es el principal artífice de todo esto. Nos guía por donde tenemos que ir. Vamos de la mano y él nos ha transmitido todo esto”, ha precisado el meta del Athletic.