El debate ya ha comenzado. El principal foro de pensamiento que dará la muestra internacional comenzó ayer la elaboración de la hoja de ruta que espera hacer un mundo más sostenible. Y, a partir de hoy comenzará también la primera semana temática que se celebrará en la Expo, con el título Agua y Tierra: gestión territorial, forestación y agricultura y que se prolongará hasta el 20 de junio.

Los primeros en participar en la tribuna fueron los miembros de la mesa redonda La política de recursos hídricos e implementación de sus instrumentos, que estuvo integrada por el director de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente, Joao Bosco Senra, quien también es comisario del pabellón de Brasil.

También participaron en la discusión constructiva el presidente de la Agencia Nacional de Aguas, José Manchado; el secretario nacional de Saneamiento Ambiental del Ministerio de las Ciudades, Leodegar Cunha Tiscoski, y el alcalde de Iguaba Grande y presidente de la Red Brasileña de Organismos de Cuencas Hídricas, Hugo Canellas.

Les seguirá hoy la presentación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, a cargo del director de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y comisario del pabellón de Brasil, Joao Bosco Senra. "Esta iniciativa está planteada hasta el 2020 con el objetivo de realizar una gestión integral del agua e impulsar el desarrollo sostenible", explicó. Según añadió, tras la puesta en marcha de este plan, el congreso de Brasil aprobó una política nacional de saneamiento, con "inversiones muy fuertes" de los presupuestos federales para conseguir que las aguas estén saneadas en el 80% del medio rural en el año 2010 --actualmente lo están en el 60%--, y en el medio urbano se pase del 93 al 97% en la misma fecha.

Joao Bosco Senra agregó que estas políticas van a permitir que Brasil cumpla los Objetivos del Milenio, de Naciones Unidas, en lo que se refiere al acceso al saneamiento ambiental, "antes del 2015", concretamente, entre los años 2010 o 2011. Brasil es el primer país de América latina que cuenta con una política nacional de recursos hídricos. Un total de 80 profesionales brasileños van a participar en la Tribuna del Agua.

Este foro celebrará en total más de 240 conferencias, presentadas por expertos procedentes de 47 países, 17 eventos especiales, 180 horas dedicadas al cine, más de 150 de presentaciones y 52 de debates.