Estuvo en la Expo de Japón desempeñando la labor de comisario adjunto del pabellón de Suiza y en la de Zaragoza, repite.

Se llama Manuel, no por ascendencia española, sino porque a su padre le encantaba el nombre. Pero además posee cierta chispa latina, un gracejo con retranca, junto a un espléndido dominio del idioma castellano.

--El chocolate lo tendrán bueno, pero creo que no han nacido para el fútbol-

--No somos muy buenos, es verdad. De todas formas tenemos un equipo joven y con poca experiencia. Y realmente con los checos tuvimos mala suerte, ¿viste el partido?

--Sí, sí, lo vi. ¿quién quiere que gane la Eurocopa que ustedes organizan?

--Si le preguntas a cualquier suizo te dirá lo mismo: ¡que pierda Alemania! Nos ocurre como entre el Barcelona y el Madrid.

--Veo que son un poco españoles en este pabellón: tapas suizas. Eso es tan raro como un flamenco nigeriano.

--Bueno, sí, tiene influencia de España. Como no disponemos en el pabellón de mucho espacio, pensamos que una manera de dar a conocer nuestros productos era con una cocina rápida, es decir, las tapas.

--¿Y qué destacan de su cocina, que parece un poco insípida?

--Suiza tiene dos cosas: quesos y chocolate. Aquí tenemos quesos y ofrecemos un fondue de frutas al chocolate, que uno mismo puede elaborarse. Y por supuesto, cerveza, que es nuestra patrocinadora esencial. Pero se ha quedado en los camiones en la frontera por la huelga. Lo mismo que el agua-

--¿Qué agua?

--Hombre, Suiza posee una de las mejores aguas del mundo. Los suizos bebemos agua del grifo, no necesitamos cloro, y es estupenda. Por eso nos interesaba mucho estar aquí, por el lema del agua. Y por eso toda la instalación de nuestro pabellón, que es un lago suizo, se puede ver desde abajo.

--Sí, es impresionante.

--Nos importa el lema porque en Suiza consideramos que somos los depositarios del agua de Europa. Los manantiales que nutren a muchos ríos nacen aquí y debemos tener mucho cuidado con ellos.

--¿Qué le gusta de esta Expo de Zaragoza?

--Varias cosas: que al finalizar el evento, todo tendrá una utilidad posterior, se convertirá en un parque empresarial. Eso es magnífico. Me gusta que está incorporada a la ciudad, con unas vistas sobre el Ebro magníficas. El lema de la muestra es muy determinante: el agua y su utilización eficaz.

--Usted ya estuvo de comisario en la Expo de Japón. ¿Mejor o peor?--Mejor aquí. Lo tengo que decir en voz baja: los japoneses son muy aburridos- Son demasiado serios, muy ceremoniosos para todo. Allí te cerraban el recinto ¡a las nueve de la noche! Aquí es estupendo, pero me temo que muy peligroso para la salud, ja, ja. ¿Sabes qué me ha impresionado?--Dígame---La vieja estación de trenes de Delicias, que está junto a la nueva. ¡Es muy, muy pequeña! ¿Cómo es posible que ahí pararan los trenes? Me ha encantado, tan mini. Me ha parecido una gran idea mantenerla.--¿Qué imagen se esforzarán por dar de Suiza?--Nos conocen por el queso y el chocolate, es cierto, pero queremos ofrecer también una sensación de calma, de reposo, de ahí que nuestro pabellón sea completamente negro.

--Dígame-

--¿Qué imagen se esforzarán por dar de Suiza?

--Es muy llamativo, sí, absolutamente a oscuras...