No fue un error abrir el parque ayer. Esta es la conclusión que extraen tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como Expoagua de la primera jornada que los ciudadanos pudieron disfrutar de la nueva zona verde de la ciudad, a pesar de hacerlo con zanjas de obra todavía abiertas, ningún negocio abierto al público y con restos de los fuegos artificiales esparcidos por varios puntos de la zona más próxima al campo de golf. A pesar de eso, ayer se intensificaron las labores de limpieza y la retirada de materiales de las zonas próximas a los juegos infantiles y prevén que "en pocos días esté todo acabado".

Así lo aseguró el propio alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien, tras la reunión organizada con representantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, señaló que "en unos seis días" estarán resueltos estos remates finales. Así pues, el próximo fin de semana deberán estar abiertos la práctica totalidad de los equipamientos, salvo los ya conocidos del aparthotel y el centro termal. Estos mantienen la incógnita sobre su fecha de inicio.

Por la mañana, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, dijo que el parque metropolitano todavía no está totalmente acabado, pero indicó que lo estará en pocas semanas. Asimismo, reconoció que "se ha dado prioridad al espacio Expo" en su construcción, confirmando lo que el pasado domingo denunciaron algunos concesionarios sobre el éxodo de trabajadores del parque en los últimos diez días. Pero también insistió en que "hemos querido que se abra el parque para que los ciudadanos lo empiecen a ver".

En su opinión, cuando la totalidad de los servicios del parque estén en marcha "todo el mundo se olvidará de que faltaron algunos al principio" y consideró que había que abrirlo ya "porque es un gran espectáculo visual y de protección de la naturaleza y por eso creo que todos nuestros vecinos van a disfrutar mucho". Gimeno aseguró que "en pocas semanas todo estará terminado", como quioscos, bares, restaurantes y canales, menos un hotel que tardará más, aunque su aspecto externo "no estropea la imagen de la Expo" puesto que "su exterior está prácticamente terminado".

Por último, desde Expoagua señalaron ayer que "no tenía sentido prolongar más su apertura porque la gente tenía ganas de verlo"