Una reflexión teórica en torno a los problemas del agua, pero también medidas concretas que desemboquen en un compromiso inversor de los países. En eso quiere que se convierta la Tribuna del Agua el director general de Operaciones y Contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco, que ayer esperó que las conclusiones del foro desemboquen en una conferencia internacional y en acuerdos que comprometan "gasto" o contenidos "obligatorios".

Así lo indicó con motivo de la apertura de la semana de la Tribuna del Agua dedicada a Agua y tierra que inauguró el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

Blasco subrayó además que el Ejecutivo central presentará en este foro de debate, por el que pasarán 2.000 expertos, su iniciativa de impulsar un fondo de cooperación iberoamericana y que el resto de países presentarán sus mejores prácticas.

Por su parte, el consejero de Presidencia destacó el valor de la Tribuna del Agua, a la que tildó como "el corazón" de la Expo, que generará una reflexión mundial en torno a la resolución de los problemas del agua. En este sentido, Velasco esperó que las conclusiones que genere conformen un texto "básico potente" para que se presente en los foros internacionales.

Asimismo, expresó su deseo de que las reflexiones se tengan en consideración para que sea un punto de partida como en su día lo fue la cumbre de Kioto sobre el cambio climático e indicó que el Gobierno español lo que debería hacer con ellas es tomar medidas "concretas".

Blasco apuntó, asimismo, que era "muy importante" que la muestra no fuera "un parque temático". Así, subrayó la necesidad de crear una tribuna que contara con pabellón propio y que además tuviera una librería especializada en agua.