Residió en Madrid entre 1970 y 1973, como secretario de la embajada. Ha vivido en África y Francia. Acudirá a Shangai.

--Qué le parece Zaragoza?

--Es una buena ciudad. Conozco casi toda España y apenas conocía Zaragoza. Me ha encantado la catedral de la Seo y por supuesto la Aljafería. Zaragoza tiene una dimensión muy humana, con todos los servicios a su mano.

--¿Y cómo ve la Expo?

--Es una buena Expo y va a ser un éxito. Sobre todo la posexpo, que será muy beneficiosa para la ciudad y la comunidad. Eso supondrá que Zaragoza se pondrá un poco más cara que antes, pero ha ganado mucho, desde las infrastructuras a las comunicaciones; el AVE es magnífico, no se necesita el avión para viajar por España.

--¿Le gustó el lema de la Expo?

--Por supuesto, es todo un acierto. El agua es un lema en Turquía, es salud. En mi país hemos desarrollado cuatro temas alrededor del agua. El primero está dedicado a los recursos hídricos: hemos hecho, hacemos y vamos a hacer, con el agua. Ya en 1452 se instalaron las primeras fuentes. Y ese es el símbolo de nuestro pabellón.

--¿El segundo tema sería?

--Las obras en Estambul para llevar el agua a las casas. Ten en cuenta que hace siglos la ciudad tenía 50.000 habitantes y como llegó tal aluvión de gente, se puso en diez años en 150.000. Faltaba agua para todos. Hubo que construir acueductos, con tecnología romana, para llevar el agua.

--¿Es seca como Zaragoza?

--Bueno, ahora Zaragoza se ha convertido este mes en una capital fluvial, no hace más que llover (risas). Turquía ofrece esa variedad de paisajes, como puede ser Aragón, con desiertos, pero con la zona del Mar Negro, más verde que Suiza, completamente subtropical, a 20 grados en invierno, pero con 20 bajo cero a tan solo 100 km. Por eso tenemos pistas de esquí y por eso celebraremos la Universiada de Invierno en el 2009.

--Nos faltaba el tercer capítulo...

--Sí, dedicado a la región del Gap, donde se están construyendo 22 presas con tecnología y capital turcos. Es una región con temperatura de 40 grados.

--¿La cuarta oferta?

--Los placeres del agua. Desde 1200 existen en Turquía hospitales para el tratamiento de enfermedades mentales con agua y música.

--Bueno, los baños turcos son una leyenda.

--Claro, en 1200 Estambul era la ciudad más poblada de Europa; cuando París era un pueblo, teníamos 200.000 habitantes. Como la gente no tenía baño en casa acudía a los públicos, que eran mucho más que un sanitario, eran un club social, un café, un baile, un sitio donde comer... Las mujeres de paso, analizaban a las chicas jóvenes desnudas y ya planeaban la boda con sus hijos...

--Creo que disfrutan de una de las mejores cocinas del mundo. Y no tienen restaurante en el pabellón.

--Es verdad. Yo considero que existen tres grandes cocinas: la china, la francesa y la turca. No tenemos restaurante aquí porque resultaba muy caro para el empresario, que quería montar la cocina.

--Estambul será en 2010 la Capital Europea de la cultura.

--Sí, Estambul será de verdad la capital mundial de la cultura. Vamos a contar con los mejores eventos de todo tipo. Se están rehabilitando muchos edificios antiguos, y la gente paga tres centavos más en la gasolina destinados a este proyecto.

--Por acabar: Turquía pasó la ronda en el fútbol europeo gracias a un casi español, Nihat.

--¡Sí, es cierto! Fue un milagro, que los hay en todas las culturas. Seguimos el partido aquí en el pabellón, y pensé que íbamos a caer con cierta dignidad. En la segunda parte me fui a verlo al bar, donde había más animación, y al final fue una explosión de alegría.