Mensajes en una botella. Y dentro de la botella, el agua de cristal como bien identitario, como patrimonio. Esta es la idea que quiso lanzar Castilla y León, en su día de Honor, el primero de una comunidad autónoma desarrollado en la Expo hasta el momento. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presidió la jornada, visitó las instalaciones de la muestra y especialmente el pabellón de esta región, construido con 30.370 botellas y con materiales reciclados y reciclables.

El agua hermanó a Castilla y León y a Aragón. El líquido elemento centró gran parte de los discursos de los representantes institucionales. Juan Vicente Herrera, presidente de la comunidad, declaró que es necesario que los gobiernos autonómicos protejan sus recursos hídricos a través de sus estatutos de "tercera generación". "Nosotros nos hemos dotado de instrumentos para salvaguardar el Duero porque es parte de nuestra identidad, de la historia de esta región. Y son los estatutos los que deben marcar la demanda de agua para garantizar el desarrollo sostenible". A pesar de ello, rechazó el "soberanismo hídrico" entre diferentes territorios.

Precisamente el desarrollo sostenible es una de las apuestas de Castilla y León. "Contamos con el 25% de la Red Natura de España y disfrutamos de cinco millones de hectáreas de arbolado", dijo el presidente del Gobierno de esta comunidad. Esto es ejemplo, en su opinión, "de la apuesta decidida" que se hecho desde su Ejecutivo para la conservación y la promoción del medio ambiente.

Y dentro de este impulso por el medio ambiente, Herrera destacó el papel que tendrá la Expo de Zaragoza en el debate en torno a este recurso. "Esta muestra es un lugar de encuentro, un foro en el que lograr el equilibrio necesario en materia hídrica".

En este mismo sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, se mostró convencido de que este evento es importante para reunir, en la Tribuna del Agua, a más de 2.000 especialistas que trabajarán para dar "soluciones a distintas situaciones relacionadas con el líquido elemento". Y añadió que esta iniciativa generará una "concienciación" en torno al medio ambiente y llegará a "fortalecer" un bien que, como el agua, necesita un uso "responsable" para preservarlo.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo que una exposición como esta "ayuda mucho porque es muy fácil apreciar ciertos temas viendo los pabellones. La apuesta por el agua y el desarrollo sostenible a mí me parece un gran acierto. Hay muchas actividades orientadas hacia la enseñanza, muchos colegios están hoy por aquí. En definitiva, es una buena manera de tomar conciencia de este problema con el que nos jugamos el futuro". Dada la importancia de la educación, Cabrera, aseguró que se ha hecho "un gran esfuerzo en la enseñanza en la nueva Ley Orgánica de Educación --LOE-- para introducir este tema. Se han creado varias asignaturas vinculadas con este asunto y hay una en Bachillerato, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que tiene una parte específica dedicada al desarrollo sostenible de la sociedad actual".