Las colas que empiezan a formarse conforme la Expo va cogiendo velocidad de crucero pueden ser un verdadero problema para el visitante medianamente impaciente. En algunos casos no va a haber más arma que la resignación, pero en otras existe una alternativa que puede ahorrar bastante tiempo: el Fast Pass. Para sentirse como Beckham entrando a una discoteca por la puerta grande.

Se trata de un sistema disponible en la muestra, en 23 puntos repartidos por el recinto, que permite al cliente visitar el pabellón, recinto o espectáculo elegido sin tener que hacer cola. Es totalmente gratuito, tan solo hace falta tener a mano la entrada, y las ventajas son claras, sin embargo no parece que su uso esté muy extendido. Ni entre los pabellones ni entre la gente. Dado que el sistema de uso no es muy complicado, las razones de esta falta de entusiasmo parecen basarse principalmente en el desconocimiento por parte de los visitantes.

Las cifras al respecto son claras. El pasado martes se emitieron 4.472 reservas, lo que teniendo en cuenta la media de asistentes, en torno a 30.000, da un 13 por cien de uso, aproximadamente. Poco para un sistema tan ventajoso. En cualquier caso, cabe destacar que la atracción más visitada fue el espectáculo Hombre vertiente, en Inspiraciones acuáticas, con 1.096 entradas de las 1.440 disponibles, un 76 por cien. Ayer por la tarde la cifra era de 3.812 usuarios, a falta de la programación Expo Noche.

En cuanto a los pabellones --la lista de los que tienen disponible el sistema está junto a este texto--, la oferta por parte de la organización fue general, pero no todos quisieron gozar de sus ventajas. El Acuario, por ejemplo, "insistía en tener una sola puerta de acceso, y con esa estructura es imposible", según fuentes de la organización. Así pues, el principal requerimiento de los pabellones es tener una segunda puerta de entrada para los usuarios del Fast Pass. En cualquier caso, no deja de ser llamativo que dos de los pabellones con más afluencia de público, como pueden ser los de Aragón, no dispongan de esta alternativa. Más aún teniendo en cuenta que no tienen un sistema alternativo para agilizar las colas, como puede ser el de España.

PROCEDIMIENTO

El sistema de uso de estos pases rápidos es bastante sencillo para el visitante. Al acercarse a uno de los puestos de reservas, el encargado de sacarlos puede obtener hasta diez, contando, eso sí, con todas las entradas de sus acompañantes. Primera ventaja: hasta nueve personas que se ahorran una fila.

Desde las 11.00 horas, en tramos de 30 minutos, el sistema ofrece estos pases. No se puede reservar una nueva visita hasta que no se ha agotado la anterior, de forma que no se puede planificar la jornada de una vez, pero a la vez esto evita que se reserven tickets que no se utilicen. Conviene ser puntual, ya que tres minutos después de la hora indicada en el resguardo se reserva el derecho de admisión con este sistema.

En cuanto a la máquina expendedora en sí, el funcionamiento es intuitivo. En la pantalla aparecen los pabellones disponibles y su franja horaria (si se agota una, se sigue vendiendo para la siguiente). El visitante escoge lo que quiere visitar y el número de visitantes, y después pasa por el lector óptico las entradas correspondientes. Con estos datos se imprime el resguardo, que tendrá que entregarse al personal de la puerta correspondiente al Fast Pass, que estará convenientemente señalizada en cada pabellón o recinto.

La única puntualización destacable en este sistema es respecto al espectáculo de la plaza Inspiraciones Acuáticas, el Hombre Vertiente de Ojalá. En dicho evento, la hora que aparece impresa en el resguardo es anterior al inicio, generalmente entre 15 y 30 minutos, para asegurar que todo el público entre antes del comienzo. La función del ticket en este caso en asegurar que se tendrá espacio en la plaza en la función correspondiente.

Así pues, los interesados pueden ahorrarse la espera al sol de algunos recintos muy demandados, sobre todo las plazas temáticas, con una pequeña previsión. Habrá que ver si, cuando se extienda, no se habla de las filas del Fast Pass.