Haber celebrado muchos cumpleaños y vivir en un centro asistencial de cualquier punto de la comunidad autónoma no será un impedimento para conocer en persona la muestra internacional. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto en marcha el Programa de visitas a la Expo para mayores, por el que más de 1.600 veteranos aragoneses, procedentes de 33 centros de día y residencias, visitarán Ranillas.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, acompañada del gerente del IASS, Juan Carlos Castro, dieron ayer la bienvenida al Faro a los 88 voluntarios que acudieron para formarse como guías voluntarios, para cuando sus compañeros de centro acudan al recinto. "Este es un acto de confraternización, y El Faro es el marco adecuado para presentarlo", señaló Castro. "La Expo es un proyecto de la sociedad aragonesa y no queríamos parsar por alto a los mayores", dijo.

Ana Fernández animó a los voluntarios: "Sois los abanderados de vuestros compañeros, el éxito depende de vosotros". La consejera les explicó que la finalidad de este programa vá mucho más allá de ver la Expo. Sirve para "favorecer vuestras inquietudes de participación social", apuntó, así como para "aumentar la autoestima y fomentar la autonomía", a través del "orgullo de contribuir a la felicidad de otras personas".

Por su parte, el gerente del IASS destacó "la alta respuesta con la que ha contado este programa que, desde el primer momento, ha sido secundado por todos los centros y ha demostrado el interés de los mayores por asistir a la Expo, tanto desde el punto más cercano como desde el más lejano de la provincia de Huesca o de Teruel". El IASS y los centros de día y residencias corren con los gastos de transporte y entradas. Así que solo hacen falta ganas para acudir, porque "la edad es el estado de la mente", aseguró Fernández.