La Comunidad Autónoma de Madrid presentó ayer en el pabellón de España sus atractivos turísticos, ante los agentes de viajes aragoneses y los medios de comunicación. La oferta que Madrid quiso destacar es su patrimonio natural y sus acuíferos, una imagen alejada del turismo urbano al que se suele asociar.

El pabellón de Madrid en la Expo conmemora los 150 años de la llegada del agua potable a la capital. El Canal de Isabel II, la infraestructura que lleva siglo y medio abaseciendo a la ciudad, ofrece en el pabellón madrileño la historia y evolución de la gestión del agua en la región. Y con motivo de este aniversario, el Canal, la empresa pública más antigua de España, y la consejería de turismo de la comunidad, están promocionando las denominadas rutas del agua, que discurren por los ríos Lozoya, Jarama Manzanares, Guadalix y Guadarrama.

La cara más desconocida de la comunidad ofrece paseos por los puentes medievales o por los embalses del Canal Isabel II, que siguen abasteciendo de agua a la ciudad, según destacó la jefa de promoción de Turismo Madrid, Adela Mancha. "Excepto playa, Madrid tiene todos tipos de atractivos turísticos", señaló, "no solo la capital". En el proyecto actual de Turismo Madrid, se quiere dar un impulso a estos entornos naturales, al turismo rural y a los diferentes acuíferos que vertebran la comunidad. En este sentido se desarrolla la guía turística del Canal Isabel II, que propone los ya citados recorridos por entornos rurales ligados a sus ríos.

Madrid quiere promocionar también la Sierra Norte madrileña, "la sierra pobre como se la conoce, pero que abastece de agua a la ciudad y ha sido su motor de desarrollo", apunta Manchado. Esta zona cuenta con parajes, "a menos de una hora de la capital, donde se puede desconectar, los móviles ni siquiera tienen cobertura". La comunidad trabaja con los municipios de esta zonaspara convertir las casas tradicionales en alojamientos rurales.