El espectáculo Hombre Vertiente de Ojalá, uno de los más demandados de la muestra, se suspendió ayer para realizar tareas de mantenimiento de los tanques de agua, según sus responsables. Sin embargo, la justificación de la Expo para los visitantes fue que existían "problemas técnicos", como se anunció por megafonía.

"No son problemas técnicos --aclaró Nacho Pacho, miembro de Ojalá--, simplemente teníamos que hacer una serie de tareas de mantenimiento de los depósitos de agua, y decidimos hacerlas hoy (por ayer)". El espectáculo cuenta con unas enormes cisternas que recogen y reciclan las grandes cantidades de agua que se utilizan en cada función.

"Hay que tener en cuenta que son seis funciones diarias --siguió explicando el argentino--, y además el estreno fue algo precipitado". Así pues, una tarea rutinaria que en principio tenía su sitio "por la noche y en los momentos entre pase y pase" se ha ido acumulando, por el volumen de trabajo, hasta desembocar en esta situación. Lo importante es que el espectáculo no debería tener problemas para representarse hoy.

Sin embargo, surge una duda, ya que si las tareas eran conocidas por la Expo, como aseguró Pacho, no se entiende que se justificasen como problemas técnicos, ya que esto parece dar a entender un percance repentino en la maquinaria o algo similar. Si realmente el reservar el día de ayer para mantenimiento fue pactado entre los dos, surge la pregunta de por qué la muestra no anunció la suspensión con la debida antelación.

Hay que tener en cuenta que Hombre Vertiente es uno de los tres grandes espectáculos organizados por la muestra, y como tal es una de las atracciones principales de público. El argentino aseguró no tener "ni idea" del motivo por el que no se advirtió de la suspensión, ni de por qué se habló de problemas técnicos.