La Orquesta Nacional de España (ONE), dirigida por Josep Pons, abrirá mañana la programación de actividades culturales previstas para celebrar el día de España en la Expo, que se celebrará el martes en el recinto de Ranillas. El acto estará organizado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), encargada de gestionar el pabellón de España, y tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Congresos, en la plaza Expo, a partir de las 20.30 horas.

La ONE acompañará una selección de fragmentos de zarzuelas y óperas españolas interpretadas por la soprano Ana María Sánchez, el tenor José Manuel Zapata y el barítono Manuel Lanza, informaron ayer fuentes de la SEEI en una nota de prensa.

Los cantantes interpretarán obras como La boda de Luis Alonso, de Jerónimo Giménez; La tabernera del puerto y La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, o Doña Francisquita, de Amadeo Vives. Completan el programa El bateo, de Federico Chueca; La Marchenera y Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; La Revoltosa, de Ruperto Chapí; La verbena de la paloma, de Tomás Bretón; El gato montés, de Manuel Penella; Marina, de Emilio Arrieta, y Los gavilanes, de Jacinto Guerrero.

Todas estas piezas musicales forman parte del inicio de una amplia propuesta cultural que ha seleccionado España para la celebración de su día nacional en la muestra, que aunque será el 24 de junio, comenzará la noche anterior con esta cita en el auditorio. Para poder asistir al concierto, será necesario tener tanto la entrada del Palacio de Congresos, cuyos precios oscilan entre los cinco y diez euros, como la del recinto de la Expo.

No obstante, la actuación de la Orquesta Nacional no será la única cita en la noche de San Juan, ya que la compañía francesa Groupe F, que dirige Christophe Berthonneau y que fue la encargada de ejecutar el espectáculo de fuegos artificiales, luz y sonido de la ceremonia inaugural de la Expo, llevará a cabo la denominada Noche del fuego.

En ella, a través del material pirotécnico repartido en varios puntos del recinto, efectos de luces y música, se ofrecerá un espectáculo de 35 minutos de duración, relacionado con la tradición de la noche de San Juan, con fuegos que se dispararán desde la cubierta de los cinco edificios Ebro de participantes y del pabellón de España, que funciona como eje central de función, y con otros elementos como efectos de luces, sonido, actores, vídeo y otra maquinaria que realza el significado de la representación. Este espectáculo costará finalmente unos 300.000 euros a la SEEI.