Directora de márketing del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay. Uruguay ha montado un gran asador de carnes.

Tienen ustedes un restaurante enorme, no tiene relación con el pabellón nacional, que está incluido en el gran pabellón de Latinoamérica.

--Es verdad; pero la Expo nos ofreció la posibilidad de abrir este espacio y como nosotros creemos que la gastronomía, junto a la música y la cultura, son las que unen a los pueblos, hemos decidido aceptarlo y estamos muy contentos.

--Bueno, es una de las ofertas más atractivas, siempre está lleno el restaurante.

--Estamos asombrados. Y ésta es la primera experiencia de este tipo que tenemos, bajo el objetivo de carne natural. Ser naturales es un desafío que no tiene nada de simple. Uruguay produce sus carnes de manera sostenible, con lo cual estamos de lleno en la filosofía de la Expo de Zaragoza.

--Ustedes no tienen ningún problema con el agua, no sé qué hacen aquí.

--Ja, ja, es verdad. Uruguay tiene la segunda reserva de agua del planeta. Los animales que pastan disponen de un terreno similar a dos canchas de fútbol por vaca, donde comen y beben. Imagine lo felices que son. No sufren estrés. ¡Nuestra carne es de vacas felices!

--Qué envidia...

--Es una carne tan sana que es única. Tiene menos colesterol, tiene cuatro veces menos de Omega 3 que la convencional, y una cantidad de antioxidantes importante. Está recomendada para dietas y al ser tan jugosa y sabrosa no necesita sal. Se calcula que el 77% de la grasa es buena.

--Hay más vacas que habitantes en Uruguay...

--Por supuesto. Somos tres millones de habitantes frente a 12 millones de vacas y 11 millones de ovinos. Pero los que contaminan son las personas, no las vacas.

--Todo el personal del asador ha sido traído de Uruguay.

--Exacto. Hasta 50 personas, desde los asadores hasta los camareros y camareras. Ha sido un detalle que ha gustado mucho.

--Lo que me gustó fue el logo, es muy ingenioso.

--Sí, nuestro logo comienza con unas briznas de hierba que se transforman en código de barras. Somos tan pocos que trazabilizamos el producto, de manera que gracias a ese código sabemos dónde está la vaca y la carne en cualquier momento. Controlamos el proceso de principio a fin.

--La propia carne ha sido traída de Uruguay, no es una carne cualquiera.

--Claro, no tendría sentido. Cada pieza dispone de un certificado de calidad y su sello aduanero. Es una carne especial para la Expo de Zaragoza. Y los parrilleros tienen en Punta Este (centro turístico playero) un restaurante muy popular. La carne se hace exactamente como allí.

--Quizás su problema es de desconocimiento.

--Sin duda, nuestra primera intención es la de ayudar a ubicar el país en el mapa. Somos muy chiquitos y en ciertas latitudes no nos conocen. Nosotros trabajamos con todo el mundo, somos los 7° exportadores mundiales de carne, con un 80% de nuestra producción. Esa carne sale con destino a la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, como primeros compradores.

--¿Le ha gustado la Expo?

--Me ha gustado mucho. Hay una serie de edificios impresionantes: el pabellón de Aragón, el Pabellón Puente, la Torre del Agua. Vale la pena venir. Yo voy a ser una embajadora de la Expo en mi país, no pierdan cuidado.

--¿Tuvo tiempo de ver Zaragoza?

--Un poco. Llevo acá diez días. Me encantó el Pilar y la inmensa plaza. Y sobre todo los boliches (los bares y tabernas) de tapeo.