El príncipe Guillermo y la princesa Máxima de Holanda, presiden hoy el Día nacional de los Países Bajos en la Expo, donde Holanda quiere compartir la experiencia de un país cuya historia ha estado siempre muy ligada al agua, tanto por la navegación como por la amenaza del mar, que ha inundado muchas veces las costas de este territorio europeo. Para Holanda, la muestra internacional es una oportunidad "para el intercambio de conocimiento y opiniones sobre el agua, que es, a la vez, un amigo y un enemigo", como aseguró ayer el primer secretario de Asuntos Culturales de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Friso Wijnen, en la presentación de los actos de la jornada nacional.

El príncipe heredero -dijo Wijnen- es "un experto" en materia de aguas, en lo que lleva trabajando muchos años. Guillermo de Holanda, que preside el comité sobre agua y saneamiento instaurado por el secretario general de las Naciones Unidas, "ha hecho un esfuerzo enorme para que este asunto figure en la agenda internacional".

El ministro de Comercio Exterior, Frank Heemskerk; el embajador de los Países Bajos en Madrid, Van Hellenberg Hubar; y el presidente de la Asociación holandesa del Agua, A. Kraaijeveld; asisten también hoy al programa de actos institucionales, que comienzan a las 11.00 horas de la mañana con la ceremonia de bienvenida y el izado de banderas.

Holanda, según explicó el secretario de Asuntos culturales de la embajada, obsequiará a Expo Zaragoza con una edición facsímil de un mapa de las riberas zaragozanas procedente del Archivo central del país y que data de 1769, época en la que se construía el Canal Imperial de Aragón y Cataluña. Tras la ceremonia oficial de bienvenida, la delegación visitará el pabellón holandés en la Expo y el pabellón del país anfitrión.

La agenda de los príncipes de Holanda incluye también la visita al pabellón puente y la asistencia al simposio de la Tribuna del Agua que comenzará a las 18.00 horas de esta tarde. Expertos holandeses participarán en el Simposio Construir con la naturaleza, que trata sobre la combinación de lo técnico y lo ecológico en la gestión de las costas. "El sector público, las organizaciones sociales y entidades privadas trabajan estrechamente en el desarrollo de este tipo de construcciones, que pueden ser la solución a muchos problemas que vamos a vivir con el cambio climático", explicó André Driessen, consejero económico de la Embajada de los Países Bajos. El programa concluirá con un cóctel de negocios en el Hotel Hiberius, en el que intervendrán el embajador y el comisario neerlandés.