El ministro español de Sanidad, Bernat Soria, anunció que volverá a visitar la Expo, por la que felicitó a todas las instituciones y ciudadanos involucrados en "una exposición temática tan compleja y tan bien resuelta", un proyecto -dijo- que representa a toda España y que "ha requerido grandes dosis de creatividad, de ilusión y trabajo".

El ministro hizo hincapié en la relación entre agua y salud. Así, afirmó que "los países deficitarios (en este recurso) son países pobres, la pobreza lleva a la enfermedad y en muchos casos a la muerte". En su discurso, Bernat Soria ya había citado algunos datos de la organización de Naciones Unidas, como el hecho de que la disponibilidad de agua potable y saneamiento permitirá reducir la mortandad en más de un 60%. Por ello, hizo un llamamiento a la "solidaridad global en el manejo del agua, una cuestión que debemos resolver técnica, cultural y políticamente para construir una sociedad que puedan recibir nuestros hijos".

El ministro apeló a la responsabilidad de todos en la conservación de la biosfera y para "favorecer una nueva cultura del agua" y apuntó que es necesario actuar de manera urgente para "evitar peores consecuencias" derivadas de un modelo de desarrollo inadecuado.

PABELLÓN DE ESPAÑA

En el transcurso de su visita al pabellón de España, el ministro de Sanidad se mostró impresionado por "los extraordinarios audiovisuales" que forman parte de la exposición, dedicada al agua como recurso limitado, así como también por el propio diseño arquitectónico del edificio y por el sistema de refrigeración que este incorpora. "Es interesante el propio pabellón, que utiliza la cerámica y el agua contribuyendo a atemperar el clima, al igual que el agua hace en todo el planeta", declaró.

El ministro Bernat Soria asistió como representante del Gobierno español a los actos del Día Nacional de los Países Bajos. En su intervención en el acto protocolario y en declaraciones a los medios, Soria expresó su satisfacción por la visita de los príncipes Guillermo y Máxima de Holanda a la Exposición de Zaragoza. Sobre el país europeo, el ministro destacó su liderazgo en tecnologías aplicables a la gestión del agua. Además, explicó que España y Holanda mantienen una estrecha colaboración en lo que se refiere a dichas tecnologías.