La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, afirmó hoy que la Exposición Internacional Zaragoza 2008 es un ejemplo de realización de buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible.

Durante la inauguración de la VIII Conferencia Medioambiental de Regiones de Europa (ENCORE), en la sede de Cajalón de Zaragoza, Hübner apostó por mejorar el sistema de información sobre cambio climático y defendió la labor de la Expo.

La comisaria tiene previsto visitar la Expo, así como las provincias de Huesca y Teruel, y consideró que el evento es "un logro enorme" porque permite "mostrar una dirección a todo el mundo", como es la necesidad de combatir el cambio climático y el papel que puede realizar la política hidráulica en este sentido.

Según Danuta Hübner, en Zaragoza y Aragón hay ejemplos de buenas prácticas en la gestión del agua que deben ser compartidos con otras regiones, más cuando serán las regiones las que ganen la "lucha climática" en Europa.

Hübner expresó la necesidad de involucrar a las regiones europeas a largo plazo en las políticas de desarrollo sostenible y aseveró que nadie sabe cómo se concretarán los riesgos que ofrece el cambio climático dentro de 20 días, pero el coste de afrontarlos ahora será menor que si se afrontan después.

La comisaria indicó que queda "mucho por hacer" en políticas de ahorro de agua en el hogar y la industria, al tiempo que alertó de la progresiva escasez de recursos hídricos en el Sur de Europa. Hübner señaló que la Unión Europea (UE) ya inició en la década de los años 90 del siglo XX las políticas de gestión de los recursos hídricos.

El calentamiento de la Tierra tiene carácter mundial y en Europa se concreta, entre otros efectos, en el aumento de inundaciones en el Norte y la falta de recursos en el Este y el Sur, continuó la comisaria europea, quien añadió que un tercio de la población de la Unión Europea (UE) vive a menos de 50 kilómetros de la costa, por lo que le afecta directamente el aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo del Polo Norte.

También en la inauguración de la Conferencia ENCORE, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la coincidencia de la Expo 2008 con la Conferencia ENCORE y resaltó la conveniencia de mejorar la gestión del agua para preparar a las regiones europeas ante las consecuencias del cambio climático.

Iglesias consideró que la Expo es el "espejo" de una sociedad dinámica, cuyas bases son sólidas. Sobre las regiones europeas, el jefe del Ejecutivo autónomo dijo que su cercanía a la ciudadanía permite acercar las políticas europeas, en este caso de medio ambiente, de una forma eficaz. El presidente aragonés subrayó el potencial económico, científico y social de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo autónomo criticó, nuevamente, la política trasvasista y en especial el proyecto de trasvase del Ebro a Levante, Murcia y Almería, recordando que la anterior comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wllstrom, apoyó las tesis aragonesas contra este trasvase.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, afirmó que la solución eficaz al cambio climático proviene de las acciones locales de las regiones, en el caso de la UE, y añadió que "el gran reto" es integrar todas las políticas regionales con los objetivos internacionales.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó la "energía transformadora" de la capital aragonesa y señaló que "todo lo que esté ocurriendo en la ciudad tiene que ver con el desafío de la sostenibilidad", tras lo que aseguró que la Expo 2008 "no es un acto efímero", sino que la mayor parte de los edificios del recinto expositivo se conservarán.

Belloch dijo que Zaragoza consume, a día de hoy, la misma cantidad de agua que gastaba cuando tenía 200.000 habitantes menos y expresó que también ha descendido, desde 1996 el volumen de CO2 generado.

Precisamente, uno de los objetivos de la Expo 2008 es conseguir que sea un espacio de investigación, debate y conocimiento, comentó Belloch, animando a aprovechar la experiencia zaragozana.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, señaló que la Tribuna del Agua de la Expo 2008 se está convirtiendo en una herramienta de debate que debe culminar con la aprobación de la Carta de Zaragoza.