Telefónica creará una Oficina de Cambio Climático con el objetivo de asegurar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera. Así lo anunció ayer el presidente de la compañía, César Alierta, durante la celebración del día oficial de esta empresa en la Expo.

Después de expresar su "satisfacción" por la contribución de Telefónica a la muestra internacional, Alierta manifestó el "compromiso" de la compañía con el cambio climático. Así, está previsto que en los próximos siete años la red de la empresa logre reducir las emisiones indirectas de CO2 en un 30% respecto al 2007.

Para lograr este objetivo, la compañía ha diseñado el Plan de Cambio Climático, un proyecto transversal del grupo que involucra a todos los países y áreas de gestión. Así, se tomarán medidas que favorezcan la eficiencia en la red, el desarrollo de programas de compra baja en carbono --para que los proveedores controlen y adquieran productos más eficientes energéticamente--, la extensión del compromiso a los empleados o la oferta de productos y servicios al cliente que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

César Alierta incidió en la importancia que pueden llegar a tener las telecomunicaciones en el medio ambiente. "Van a ser un apoyo para que este mundo sostenible del que hablamos sea una realidad", afirmó el presidente de Telefónica. De hecho, desde la compañía recordaron que este sector podría ayudar a reducir más de 48,4 millones de toneladas de CO2 en otros ámbitos, como la sanidad o la movilidad urbana, si se implantasen adecuadamente soluciones basadas en las tecnologías de la información.

En el acto participó el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, al que César Alierta alabó como responsable de la muestra. "La realidad supera a las expectativas", aseguró en referencia al evento. En cuanto al día de la compañía, afirmó sentirse "orgulloso como aragonés, como zaragozano y como presidente de Telefónica".

Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina y miembro del consejo de administración de Telefónica, también estuvo presente en la celebración. Urdangarin alabó la labor de trabajadores y voluntarios y la función de los pabellones, que "hacen pensar sobre la situación del agua en el mundo".