El servicio de alquiler "Bizi" puesto en marcha por el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza cumple hoy su primer mes de vida, con 10.000 abonados, 300 bicicletas disponibles en 17 estaciones y 22.000 usos. Los técnicos municipales, en colaboración con los de la empresa concesionaria del servicio, Clear Channel, están estudiando la posibilidad de adelantar en lo posible la implantación de la segunda fase, con la que se alcanzarían los 700 vehículos, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El número de usos ha ido creciendo de manera continua desde la puesta en marcha, el 28 de mayo pasado, y en la última semana, de jueves a jueves, la media de usos diarios ha sido de 1.285. Los momentos de mayor demanda de usuarios son entre las 19.00 y las 22.00 horas, coincidentes con la salida de muchos abonados de sus lugares de trabajo y con el acceso de muchas personas con pase nocturno al recinto de la Exposición Internacional. Se nota también cierto repunte de usuarios a partir de medianoche, entre las 00.00 y la 1.00, relacionado también con la salida de la Expo hacia el centro.

Entre los recorridos con más éxito entre los usuarios figura el trayecto desde los Puentes de Piedra y Santiago hasta la Pasarela del Voluntariado, aunque también se producen muchos movimientos entre los puentes de la Almozara y de Piedra, y entre Almozara y Ranillas.

El perfil de edad de los usuarios es muy variado, aunque un porcentaje significativo, que ronda el 45 por ciento, se sitúa en la franja de entre 23 y 37 años, aunque también hay 14 de más de 75 años. El porcentaje de mujeres (54,33 por ciento) supera al de hombres, y entre las profesiones declaradas destaca el éxito que Bizi tiene entre los funcionarios (10 por ciento) y entre administrativos (10 por ciento) y estudiantes que declaran serlo son un 7 por ciento.

Actualmente, Bizi cuenta con 17 estaciones y cuando concluyan los trabajos de urbanización del entorno se abrirán la de la Estación de Cercanías de El Portillo y en la zona de Llegadas de la Estación Intermodal.