La Tribuna del Agua acoge hoy dos documentales en el ciclo de cine. El primero de ellos, España se prepara, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se proyecta a las 18.30 horas y es un documental histórico que narra los esfuerzos del gobierno español para desarrollar la agricultura intensiva, generar energía eléctrica y poder alimentar a toda la población del país, que está en pleno desarrollo industrial y económico.

El segundo, Thirst, de Alan Snitow y Debora Kaufman, es un recorrido por Bolivia, India y Estados Unidos, en donde los ciudadanos se han organizado para defender el derecho humano de acceso al agua. Esta obra narra las luchas que los habitantes de estos países han llevado contra la privatización del vital líquido.

Ayer, el turno fue para otros tres documentales. La obra H2O la formula mágica, de Sonia Llera, indaga en la problemática del acceso al agua dulce, las causas que provocan la desertificación del planeta, sus impactos medioambientales, las enormes repercusiones que esta situación provoca sobre la población mundial y la necesidad urgente de crear una nueva cultura del agua que evite la degradación de ríos, mares y ecosistemas.

El segundo vídeo, The Water Front, de Liz Miller, es la historia de una comunidad dedicada a luchar contra la privatización. En 1917 Henry Ford, construyó una planta de agua para la ciudad de Highland Park, Michigan para ayudar a la expansión del imperio del automóvil. Sin embargo, nueve años más tarde, los residentes de aquella ciudad industrial ubicada sobre el cuerpo de agua potable más grande del mundo no tienen acceso a ella.

Por último, ayer también se proyectó el vídeo El caso Challabaca, de Freddy Salvi Fuentes. Esta película, rodada en Bolivia, relata la sorpresa de un grupo de niños al comprobar que la nueva bomba del pueblo ha sido terminada y que la comunidad contará con agua potable. El hallazgo se produce después de que decidan no ir a la escuela e ir a jugar al campo.